Mantienen incendios su intensidad en Paraguay pese a ligera lluvia
COMPARTIR
La ligera lluvia que cayó en las últimas horas en algunas zonas de Paraguay alivió de alguna forma la emergencia que se registra en el país, debido a los graves incendios forestales, aunque la precipitación fue insuficiente para apagarlos.
Asunción.- La Dirección de Meteorología indicó en un reporte que entre la noche del viernes y la mañana del sábado se produjeron precipitaciones poco significativas en algunos de los puntos más afectados por la quema de bosques y pastizales.
El meteorólogo de la institución, Smad Dami, explicó que, 'como estaba previsto, las lluvias y lloviznas fueron sólo moderadas' y acotó que algunas zonas del territorio paraguayo seguirán recibiendo leves precipitaciones en las próximas horas.
'En todos los casos habrá chaparrones y no lluvias de consideración porque los estudios dicen que seguirán cayendo gotas en el centro y sur, y no en el norte', precisó.
Dami recordó que Paraguay está actualmente bajo los efectos del fenómeno climatológico La Niña, que provoca mucha sequía y se mantendrá hasta fines de este año con lluvias escasas y aisladas.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó, por su parte, que los grandes incendios forestales siguen con intensidad y extendiéndose en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte del país, y Amambay y Canindeyú, en el nororiente.
Se calcula que un millón 200 mil hectáreas ya fueron alcanzadas por las llamas, provocando pérdidas incalculables en grandes bosques, cultivos, animales y viviendas, además de la muerte de tres personas.
La llegada de un avión ruso Ilyushin, con capacidad para cargar 41 mil litros de agua y que encabezaría el combate al fuego, se postergó y las autoridades encargadas del operativo para apagar los incendios desconocen si la aeronave será facilitada.
De acuerdo con radiemisoras locales, el avión, que supuestamente ya estaba volando hacia Paraguay, fue desviado de ruta y se dirigió a Rusia, donde también se desataron grandes incendios forestales.
La operación del Ilyushin tiene un costo de un millón de dólares, que sería solventado en su totalidad por Venezuela, que con esa nave y el envío de dos helicópteros de su Fuerza Aérea pretendía colaborar con el gobierno paraguayo, en un acto de solidaridad ante la emergencia.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, José Ibáñez, afirmó por su parte este sábado que hay focos de incendios forestales que fueron provocados y que detrás de ello estarían intereses políticos.
Ibáñez dijo en rueda de prensa que en las conversaciones sostenidas con el fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia, obtuvo datos importantes que apuntan hacia evidencias de que el fuego se produjo en muchas partes en forma intencional.
"Hay sospechas de la Fiscalía de que algunos focos de incendio fueron provocados por grupos políticos para lograr la desestabilización. Hay 22 carpetas abiertas, cinco imputados y tres prófugos', añadió el ministro.
Agregó que los indicios se lograron con base en los testimonios, pruebas y declaraciones de testigos y aclaró que no se refería a la totalidad de los casos registrados, los que dejaron en grave emergencia a este país sudamericano.
El ministro de Industria y Comercio puntualizó que 'se han presentado múltiples circunstancias, como los mismos propietarios de estancias, personas inescrupulosas y además los que buscan el caos, para analizar el origen de numerosos focos de incendios'.