Sequía en las donaciones para el medio ambiente
COMPARTIR
Madrid.- La VIII Conferencia de la ONU contra la Desertificación que se celebra desde hace dos semanas en Madrid podría aplazar su clausura un día, o acordar una estrategia a 10 años de lucha contra la sequía sin financiación debido a las reticencias de algunos países a aportar más fondos.
"Las negociaciones continúan y parece que podrían durar hasta la noche de hoy", indicó una portavoz de la conferencia.
"Todavía no se sabe" si habrá un acuerdo, "es cuestión de dinero", precisó.
Estaba previsto que ayer terminara esta conferencia con la adopción de un "plan estratégico" de 10 años para combatir el problema con metas y plazos.
En ella participan los 191 países que han firmado la Convención para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, en sus siglas en inglés), que se adoptó en París en junio de 1994 y entró en vigor en 1996.
Según Teo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, existe la "posibilidad de que se salga de la conferencia sin que se apruebe el presupuesto del plan a 10 años", por lo que "sería un plan sin presupuesto".
Esto se debe a "la dificultad de que los donantes aporten dinero" y a que "queda poco tiempo" para seguir negociando, explicó, por lo que la financiación podría "decidirse más tarde".
Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró a la radio Ser que "con toda probabilidad se aprobará un plan estratégico que conllevará acciones concretas para reducir la desertificación".
Además, "se va a organizar de forma distinta la utilización de dinero que todos los países ponen en esa Convención".
Paralelamente, los países firmantes de la UNCCD están debatiendo el posible incremento del presupuesto bianual que tiene el UNCCD.
"Los países menos desarrollados son los que más presupuestos piden a los países donantes, que son los más desarrollados", pero Estados Unidos tiene una "posición contraria" al respecto, explicó a la AFP Oberhuber.
En el otro extremo, hay países que aceptarían incrementarlo hasta un 20%, mientras que España y la Unión Europea estarían dispuestos a un aumento considerable y Alemania también, pero menor, explicó el coordinador de la organización ecologista.
En un mensaje enviado a los participantes en la Conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió esta semana a los participantes "que tomen decisiones audaces para que la lucha contra esos fenómenos cobre impulso".
El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNCCC), Yvo de Boer, reconoció que el presupuesto de la UNCCD es cinco veces inferior al de la Convención para el UNFCCC.
El Parlamento Europeo manifestó la semana pasada su "preocupación" por la falta de recursos comprometidos para luchar contra la desertificación, y pidió estudiar la creación de un Observatorio Europeo de las Sequías para proponer medidas preventivas en Europa.
La desertificación afecta actualmente a 200 millones de personas, pero 2 mil millones de personas, es decir, un tercio de la población mundial, viven en zonas de riesgo, según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas publicado en junio.
España, sede estos días de la Conferencia, es el país más árido de Europa, conun tercio de su territorio en proceso de convertirse en zona desértica, y según la ONU está sufriendo un proceso de "africanización".