Mentiroso, senador de EU
COMPARTIR
Por presentar una declaración patrimonial falsa fue acusado el senador Ted Stevens, el republicano de mayor antigüedad en la Cámara alta y una personalidad en la vida pública de Alaska desde antes que fuera declarado estado en 1959.
El senador de 86 años es además objeto de una investigación federal por presuntamente impulsar una ley de pesca que benefició a su hijo, un cabildero de Alaska. Asimismo, se investigan sus vínculos con un contratista petrolero corrupto que pagó a los empleados que renovaron la vivienda del senador.
Adores más influyentes.
Presidió el Comité de Asignaciones, que cumple una función determinante en el uso de los fondos federales.
La investigación ha alterado el panorama político de Alaska y atrajo una atención negativa sobre Stevens -que este año se presenta a la reelección- y sobre su colega, el representante Don Young, que también es investigado.
Además, el encausamiento de Stevens perjudica las perspectivas republicanas en los comicios de noviembre ya que los demócratas, que tienen ahora una ventaja de 51-49 en la Cámara alta, intentan alcanzar una mayoría de 60.
Los fiscales dijeron que Stevens recibió más de 250 mil dólares en regalos y servicios de VECO Corp., un contratista de servicios petrolíferos, y sus ejecutivos. De mayo de 1999 a agosto del 2007, sostienen los fiscales, el senador ocultó su "continuada recepción de centenares de miles de dólares en objetos de valor de una corporación privada".
El Departamento de Justicia dijo que Stevens no será detenido y se le permitirá entregarse por voluntad propia.