Reconoce McCain necesidad de trabajadores inmigrantes en EU
COMPARTIR
El virtual aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, reconoció hoy la necesidad que tiene Estados Unidos de un mayor número de trabajadores inmigrantes agrícolas, aunque dijo que primero se debe reforzar la seguridad en la frontera.
McCain participó este martes en una reunión comunitaria en el auditorio de una escuela preparatoria en Sparks, un suburbio de Reno, Nevada, en las que respondió a múltiples preguntas de los residentes del área.
Una mujer, cuya familia cultiva cítricos y olivos, se quejó ante el senador republicano por Arizona de lo difícil que es obtener mano de obra para recoger sus cosechas.
'No estamos encontrando suficientes pizcadores. Los únicos pizcadores disponibles que podemos obtener son de México', dijo la mujer, mientras algunos asistentes a la audiencia la abucheaban.
McCain, quien pidió a los asistentes ser respetuosos, dijo entender la necesidad de más trabajadores agrícolas, pero indicó que de llegar a la Casa Blanca se enfocaría primero en reforzar la seguridad de la frontera.
'Lo que necesitamos hacer es asegurar nuestras fronteras primero', señaló el virtual candidato republicano a la Presidencia estadunidense, ante los aplausos de la audiencia.
Después de esos 'tenemos que tratar con un programa de trabajadores temporales, de forma que (...) sean verdaderamente temporales', precisó.
En el encuentro de este martes, McCain respondió preguntas que tocaron además de la inmigración una amplia variedad de temas incluyendo algunas sobre el aumento de impuestos e Irak.
En un cuestionamiento directo, un joven preguntó: 'Si usted llega a ser presidente, ¿aumentaría los impuestos?'. McCain respondió también en forma directa: 'No'.
El aspirante republicano aprovechó la ocasión para reiterar sus críticas a su rival demócrata Barack Obama, por no reconocer el éxito que ha tenido el envío de tropas adicionales a Irak.
Unas 30 personas se manifestaron contra McCain frente a la escuela preparatoria donde se efectuó la reunión, con letreros que señalaban que de ser electo no será muy diferente al actual presidente George W. Bush.