¿Quién se acuerda de George W. Bush?

Internacional
/ 28 julio 2008

    WASHINGTON, D.C.- El Mandatario del país más poderoso del mundo ya no es el centro de atención de los medios de comunicación de Estados Unidos, que hablaron mucho menos de él este año que en años anteriores. ¿Se acuerda alguien del presidente George W. Bush?

    La falta de atención supone un problema para Bush, cuya influencia en la población es cada vez menor si se le oye y escucha menos, pero también supone un problema para el país, que deja entonces de vigilar al Gobierno.

    Aunque es normal no hablar de un presidente al que tan sólo le quedan unos meses en el poder, las circunstancias han exagerado esa falta de atención hacia Bush.
    Gran parte de los ciudadanos parecen querer empezar una nueva etapa. Sin embargo, Bush aún es una figura relevante debido a su poder de veto y su control del Ejército.

    Empero, los medios de comunicación, con cada vez menos dinero en el bolsillo, ignoran a un presidente poco popular que se despedirá de la Casa Blanca pronto. Además, la cobertura noticiosa de la oficina presidencial es caro: sólo la tarifa aérea para uno de los viajes de Bush al extranjero puede costar 20 mil dólares.

    Para los periodistas que siguen a Bush aún existen noticias exclusivas y grandes, pero con mucha menos frecuencia que antes.

    Los corresponsales de televisión tienen más dificultades para salir en pantalla cuando la noticia es Bush. Lo mismo les pasa a los fotógrafos que quieren vender fotos del Presidente. Los reporteros ven sus noticias publicadas, si acaso, en las últimas páginas del diario.

    La atención es ahora para los candidatos que pretenden arrebatarle el puesto a Bush: el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama.
    Periodistas lo abandonan

    Muchos de los periodistas que cubrían la Casa Blanca han abandonado sus puestos para enfocarse en la campaña electoral.

    Cuando ésta termine, es posible que vuelvan a Washington.

    "La prensa sigue al poder", comentó Bob Lichter, director del Centro de Medios y Relaciones Públicas de la Universidad George Mason. "Estoy convencido de que esto pasa por la mente de los productores (la falta de interés por Bush). El Presidente no es popular. No tiene influencia en el Congreso. No es muy poderoso. ¿Por qué enfocarnos en él?".

    De enero a abril, las noticias sobre Bush en los noticieros de la noche fueron la mitad del total de noticias de él durante el mismo periodo de 2007, según un estudio del centro de medios de Lichter. Los principales medios de comunicación hablan de él un 60% menos ahora que durante sus siete primeros años como presidente.

    Obama, en cambio, apareció en 690 noticias en junio, según la organización El Proyecto para la Excelencia en Periodismo (Project for Excellence in Journalism, en inglés). McCain fue la figura dominante en 263 noticias. ¿Cuántas obtuvo Bush? 113.

    Pero la Casa Blanca no se queja.

    The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores