Rechaza Abbas nueva propuesta de Israel

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Al calificarla de inaceptable y poco seria, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó ayer una presunta oferta de paz de Israel.

    El vocero presidencial, Nabil Abu Rudeina, dijo que un Estado palestino tenía que contar con un territorio continuo y con Jerusalén como su capital, y sus fronteras, las mismas que existían antes de la guerra de 1967.

    Respondía a un informe de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, le ofreció a Abbas el retiro de Israel del 93% de Cisjordania como parte de un futuro acuerdo de paz, según el diario israelí Haaretz.

    Esto último no ha sido confirmado por la oficina del primer ministro, pero ya generó reacciones en ambos lados del conflicto.

    Según el diario, a cambio del 7% restante, constituido en su gran mayoría por los asentamientos judíos alrededor de Jerusalén, Israel cedería un 5.5% del desierto de Negev adyacente con la Franja de Gaza.

    Además, el Gobierno israelí permitiría un pasaje que una los dos territorios palestinos, Cisjordania y Gaza.

    La condición

    Pero tanto los terrenos en el desierto como este vínculo entre ambos territorios sólo serían concedidos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina cuando controle la Franja de Gaza, actualmente en manos del grupo islámico Hamas.

    Fuentes palestinas confirmaron que algunos aspectos del informe de Haaretz han sido negociados, pero negaron haber recibido una propuesta formal de Olmert.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores