Llama Evo a la unidad nacional

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Gana referendo y pide negociar a gobernadores opositores

    LA PAZ, BOLIVIA.- Al tiempo que convocó a negociar a sus opositores más firmes, el presidente Evo Morales se declaró ganador del referendo de ayer en el que según los primeros recuentos recibió un contundente respaldo.

    Con base en conteos rápidos al 100% de las mesas efectuados por la encuestadora Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, la red de televisión ATB dijo que Morales logró el 63.1% de los votos. Los resultados tienen un margen de error del 2%, señaló la compañía de comunicación.

    La red Unitel -con base en los resultados de la encuestadora Equipos Mori- dijo que Morales obtuvo 62.4% en sus conteos rápidos.

    Si la tendencia se confirma, Morales recibirá la mayor votación que ningún presidente ha obtenido, lo que le daría la fuerza para continuar con sus reformas.

    El Mandatario fue elegido por el 53.7% de los sufragios en las elecciones de diciembre de 2005.

    Al tiempo que dedicaba su victoria "a todos los revolucionarios del mundo", Morales convocó a los prefectos que se oponen a él "a trabajar juntos para juntar" el proyecto de constitución con los estatutos de autonomía que impulsan cuatro regiones en abierta rebeldía al gobierno central.

    Además de Morales, se declararon ganadores los prefectos (gobernadores) de cuatro regiones autonomistas. Rubén Costas de Santa Cruz, baluarte de la oposición, dijo que la victoria que los ratificó en el cargo "es una derrota al centralismo" y anunció que su región creará su propia policía y llamará a elecciones para constituir un parlamento regional.

    Los partidarios de Costas coreaban "¡Independencia!". La crisis se ahondó por la polémica en torno a esos dos proyectos que postulan dos visiones distintas del país.

    Morales habló desde los balcones del Palacio Presidencial ante cientos de partidarios y cerró su discurso con la frase: "¡Patria o muerte, venceremos!". Sus partidarios gritaban "¡Mano dura!" en relación con las regiones dominadas por opositores.

    Morales, su vicepresidente y ocho prefectos -seis de ellos opositores del presidente-, sometieron al voto la continuidad en sus cargos dos años y medio después de haber sido elegidos, en una consulta que busca zanjar una disputa entre ambos polos.

    El Mandatario, el primer indígena que gobierna el país, nacionalizó los hidrocarburos y una telefónica, pero sus planes de redistribución de tierras y su proyecto constitucional se han visto paralizados por el rechazo de la oposición política y regional.

    La ratificación de los prefectos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los más duros adversarios de Morales, les daría el impulso para avanzar en la consolidación de gobiernos autónomos que el Ejecutivo ha calificado de ilegales.

    The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores