Cuba está con Rusia en conflicto con Georgia
COMPARTIR
El general Castro consideró que las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión pública internacional.
La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro, declaró hoy su apoyo a Rusia en la solicitud de una retirada previa de las fuerzas de Georgia de la zona de conflicto en Osetia del Sur para llegar a un cese de las hostilidades y manifestó que las tropas de Moscú "no cometieron ninguna ilegalidad".
El general Castro considera que las tropas rusas "estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión pública internacional", en una declaración divulgada esta noche.
"Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional", afirma. Asimismo, señala que el pasado 8 de agosto "Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital".
Recalca que la solicitud de Rusia "de una retirada previa de los invasores es justa y nuestro gobierno la apoya".
"Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego", añade.
Raúl Castro afirma que Cuba "defiende la paz como requisito indispensable para el desarrollo de todos los pueblos del mundo".También apunta que durante más de medio siglo la isla caribeña ha sido "firme y tenaz" en la defensa de su soberanía ante los gobiernos de Estadops Unidos y expresa que "apoya los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas y su lucha por la paz".
Subraya que una parte del territorio cubano "está ocupado por la fuerza desde hace más de 100 años" en referencia a la base naval que Washington mantiene instalada en la provincia oriental de Guantánamo, y asegura que "nunca Cuba ha intentado ni intentará usar la violencia para recuperarla".
"Su política exterior es conocida y reconocida por la comunidad internacional", agrega la declaración.