Pide ahora Honduras detener ejecución de hondureño en Texas

Internacional
/ 6 agosto 2008

    Ese acuerdo habla de la dignidad con la que tienen que ser tratados los ciudadanos de Estados Unidos en Honduras y viceversa, explicó Pineda, quien espera que se revise el caso de Chi, condenado en octubre de 2002.

    Washington.- El Gobierno de Honduras recurrió hoy ante la Corte de Apelaciones de Texas (EU) para evitar la ejecución del hondureño Heliberto Chi, que está prevista para mañana.

    "Se está haciendo todo lo posible para evitar la ejecución de Chi en virtud de un acuerdo bilateral de amistad entre ambos países", dijo la cónsul de la nación centroamericana en Houston, Lastenia Pineda.

    Ese acuerdo "habla de la dignidad con la que tienen que ser tratados los ciudadanos de Estados Unidos en Honduras y viceversa", explicó Pineda, quien espera que se revise el caso de Chi, condenado en octubre de 2002 a la pena capital por el asesinato de un hombre en Arlington (Texas) durante un atraco en 2001.

    Además, Honduras también alega que EU violó los derechos del condenado, ya que cuando fue capturado no se le notificó que tenía derecho a asistencia consular, como establece la ley internacional.

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó en 2004 una orden para que se revise el caso de 51 mexicanos que están en el corredor de la muerte y no recibieron asistencia consular cuando fueron detenidos.

    Las autoridades hondureñas quieren emplear ese fallo de la CIJ para que se revise también el caso de Chi.

    Se espera que la Corte de Texas tome hoy mismo su decisión, debido a que la ejecución del hondureño está programada para mañana.

    Según indicaron fuentes de la defensa de Chi, en caso de que ese órgano rechace la petición de suspender la ejecución, se apelará al Tribunal Supremo estadounidense.

    La apelación para la suspensión de la pena capital para Chi fue denegada en la Corte de Dallas y por ello se decidió recurrir a la máxima corte estatal.

    "Tenemos esperanza", manifestó la cónsul Pineda, quien aseguró que está en contacto con la familia del reo, que confía en la resolución del tribunal.

    El Gobierno de Honduras y diversos organismos de ese país e internacionales de derechos humanos han abogado por la vida de Chi.

    El mexicano José Medellín fue ejecutado ayer en Texas pese a que la CIJ había pedido la suspensión de la pena por considerar que EU violó la Convención de Viena por no darle asistencia consular cuando fue detenido.

    Aunque la defensa de Chi también quiere hacer referencia a ese fallo de la CIJ, la cónsul aclaró que "son dos casos diferentes" y subrayó que Honduras pedirá la revisión del proceso basándose en el tratado bilateral que mantiene con EU desde 1928.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores