Obama critica a McCain por energía

Internacional
/ 2 marzo 2016

    Lo acusa Obama de proteger a grandes petroleras; propone usar reserva estratégica

    WASHINGTON, D.C.- Al divulgar ayer un anuncio en el que presenta a su rival republicano como un político vendido a los intereses de las grandes petroleras, el candidato presidencial demócrata Barack Obama pasó ayer al ataque contra John McCain.

    El anuncio, que coincide con precios récord de la gasolina en Estados Unidos, arranca con una imagen de un conductor llenando el depósito de su automóvil y menciona los beneficios récord obtenidos por las petroleras el año pasado.
    "Cada vez que llenas el depósito, las petroleras llenan sus bolsillos", dice el narrador, que continúa: "Ahora las grandes petroleras están llenando la campaña de McCain con 2 millones de dólares en contribuciones".

    La propaganda dice que en lugar de gravar esas ganancias récord, McCain quiere reducir los impuestos de las petroleras en 4 mil millones de dólares.
    "Tras un presidente en el bolsillo de las grandes petroleras no nos podemos permitir otro", continúa el anuncio, mientras muestra una imagen de McCain al lado del presidente George W. Bush.

    La campaña de McCain dijo que el anuncio pone de manifiesto la "hipocresía" de Obama, ya que el senador votó a favor de la ley energética diseñada por la actual administración que favorece a las compañías petroleras.

    El lanzamiento del anuncio coincidió con un discurso sobre energía de Obama en Lansing, Michigan, en el que propuso vender 70 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos para hacer frente a los altos precios de la gasolina, en un giro sustancial respecto de su postura anterior.
    Obama, quien celebró ayer su cumpleaños 47, propuso emitir 70 millones de barriles de petróleo liviano, que es más fácil de refinar y convertir en gasolina.

    Responde McCain

    En una respuesta desde Pennsylvania, McCain criticó la oposición de Obama a la energía nuclear y la excavación costa afuera. Además, pidió al Congreso y a su rival demócrata que regresen a Washington para resolver los crecientes desafíos energéticos que vive el país.

    La propuesta de Obama para la reserva de petróleo es parte de un paquete de medidas que diseñó para reducir la dependencia a largo plazo del petróleo extranjero y aliviar el elevado costo de la gasolina, que llegó a 4 dólares el galón.

    Obama quiere ofrecer un crédito fiscal de 7 mil dólares para ayudar a los consumidores a comprar autos eficientes en combustible, fijar una meta para requerir que el 10 por ciento de la energía estadounidense provenga de recursos renovables para el final de su primer mandato y poner fin a la necesidad de importar petróleo de Oriente Medio y Venezuela en los próximos 10 años.
    "Tenemos que comprometernos seriamente, a nivel nacional, a desarrollar nuevas fuentes de energía y debemos hacerlo ahora", dijo Obama en Michigan, estado decisivo para las elecciones de noviembre.

    El equipo de campaña de McCain criticó la propuesta de Obama y destacó que hace apenas unas semanas el senador demócrata había afirmado que la reserva estratégica de petróleo sólo debía usarse para emergencias genuinas.

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores