Colombia: explota bomba atribuída a FARC; siete muertos y 50 heridos
COMPARTIR
"Sin lugar a dudas la autoría es del frente 18 de las FARC y tenemos una persona capturada como indiciada del hecho", reportó la policía de Antioquia.
Bogotá.- Al menos siete muertos y 50 heridos dejó la explosión de una bomba activada por las FARC en un pueblo del noroeste de Colombia donde residentes participaban en un festival, en uno de los más graves ataques rebeldes de los últimos meses, informó este viernes el gobierno.
La explosión de la bomba, que los guerrilleros escondieron en un recolector de basura, se registró el jueves en la noche en una céntrica calle del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.
La policía reportó la captura de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría accionado la bomba, que también provocó graves destrozos materiales en edificaciones.
"Sin lugar a dudas la autoría es del frente 18 de las FARC y tenemos una persona capturada como indiciada del hecho", dijo el comandante de la policía en el departamento de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.
El oficial aseguró que el ataque fue una venganza de la guerrilla por la erradicación manual de cultivos de hoja de coca en la región.
El ataque se produjo pese a los golpes que han sufrido las FARC recientemente, incluyendo la muerte de al menos cinco importantes comandantes.
El gobierno y las Fuerzas Armadas admiten que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aún mantiene su capacidad para cometer ataques en algunas regiones del país.
"Demuestra una vez más que lo único que tienen como activo es su capacidad terrorista, que a la vez es una capacidad cobarde porque cualquier persona puede poner una bomba y afectar tantos civiles", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
La mayoría de personas que resultaron heridas, 17 de gravedad, fue evacuada en helicópteros de la Fuerza Aérea a hospitales de la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia, informó el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo.
"Estábamos celebrando las fiestas del Retorno, mucha gente, el pueblo estaba lleno de paisanos, tenemos una calle de negocios y ahí nos pusieron la bomba, en una caneca de la basura", reveló.