Aumenta cifra de muertes globales por coronavirus; tras nueve semanas a la baja

Internacional
/ 15 julio 2021

Los contagios siguen incrementándose con 3 millones de casos en la última semana

GINEBRA, SUI.- Tras nueve semanas consecutivas de descensos en el número de muertes globales por COVID-19, del 5 al 11 de julio se registró un aumento del 3 por ciento  con respecto a la semana anterior, con más de 55 mil fallecimientos, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la cantidad de contagios sigue en aumento, con cerca de 3 millones de casos reportados en la última semana, un incremento del 10 por ciento con respecto a la anterior, lo que eleva a 186 millones el total de contagios en el mundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Todas las regiones registraron aumentos de casos en la última semana menos América, el más destacado el de Oriente Medio, con un incremento del 25 por ciento en los contagios con respecto a la semana anterior, seguido por Europa con un 20 por ciento.

Aunque África fue la región que reportó menor aumento, sólo un 5 por ciento más de casos que la semana anterior, la cantidad de muertos sufrió un incremento significativo del 50 por ciento.

Por su parte, el sur de Asia también reportó un preocupante aumento en los fallecimientos, de un 26 por ciento en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, América registró un descenso de un 11 por ciento en el número de muertes y Europa bajó un 1 por ciento, pese a un aumento de casos del 20 por ciento en el Viejo Continente.

Por países, los que reportaron las mayores cantidades de nuevos contagios en la última semana fueron Brasil, India, Indonesia, Reino Unido y Colombia. Además, la variante delta apareció en 15 países nuevos en los últimos siete días, detectada ya en 111 naciones.

El retroceso se ha atribuido a las bajas tasas de vacunación, a la relajación de las normas para el uso de mascarillas y otras medidas preventivas, y a la rápida propagación de la variante delta, que es más contagiosa y la cual, de acuerdo con la OMS, se prevé que sea dominante a nivel internacional en los próximos meses.

Por muy preocupantes que sean las cifras en el mundo, siguen estando muy por debajo de los alarmantes números que se registraron a principios del año.

La OMS reconoció que muchos países enfrentan “presiones considerables” para retirar todas las restricciones, pero advirtió que de no hacerlo de la forma correcta, sólo le dará al virus más oportunidades de propagarse. Con información de AP y EFE