Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Bienvenida la Reforma Laboral’ apunta el secretario general de la CTM

Internacional
/ 2 mayo 2019

Tereso Medina Ramírez señaló que ya ‘murieron los contratos de protección’

El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, afirmó que le dan la bienvenida a la Reforma Laboral, a “las auténticas negociaciones del contrato colectivo y la elección del voto libre, secreto y directo de los trabajadores”, así como a la rendición de cuentas y transparencia de los sindicatos y la nueva manera de aplicar la justicia laboral a través del futuro Centro de Conciliación y Registros Laborales.

Medina Ramírez indicó que el pasado 30 de abril “lo que  murió fueron los contratos de protección, así como los dirigentes que toman decisiones a espaldas de los trabajadores  y que hicieron negociaciones colectivas sin tomar en cuenta a los trabajadores”.

RECONOCE COSTOS

Aunque reconoció que el costo de desaparecer las Juntas Locales de Conciliación para constituir el Centro Federal de Conciliación, será un costo que tendrá que prever el Gobierno Federal,  por lo que añadió que costará esa migración de la aplicación de la justicia laboral a los tribunales y juzgados porque también entrará en juego la mediación, se privilegiará para evitar la mayor cantidad de juicios.

 

Lo que murió fueron los contratos de protección, así como los dirigentes que toman decisiones a espaldas de los trabajadores”.

“No olvidemos que en este momento la Junta Federal y las Juntas Locales tienen un rezago de por lo menos de 800 mil juicios, las Juntas tienen que vivir para que desahoguen estos juicios y en ese sentido, si va a tener un costo que es capacitar, formar y definir las nuevas maneras y procedimientos de la aplicación de la justica”, indicó.

Por otra parte, Medina Ramírez señaló que es incongruente que hay líderes con impunidad y transparencia en su rendición de cuentas, así como con problemas de justicia porque todavía no están aclarados los 55 millones de dólares que se les debe a los trabajadores mineros, pero son los que ahora combaten la corrupción y dirigir la democracia.

Son, dijo, los que invitaron a los sindicatos norteamericanos en los debates de la Comisión Laboral en el Senado de la República, dirigiendo la plana a los mexicanos para prever que lo que contiene el tratado de libre comercio haya cubierto las expectativas en una reforma laboral.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie