Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Capital de Indonesia se muda a la isla de Borneo

Internacional
/ 27 enero 2022

Yakarta es una ciudad congestionada y contaminada, así mismo es vulnerable a sismos y se está hundiendo con rapidez en el mar de Java. Es por eso que el gobierno mudando la capital del país a la isla de Borneo.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, planea la construcción de una nueva capital como el bálsamo para los problemas de Yakarta, al reducir su población y al mismo tiempo permitir al país un nuevo comienzo con una “ciudad sustentable”.

La construcción de la nueva ciudad capital no es un mero cambio físico de las oficinas de gobierno”, declaró Widodo la semana pasada antes de que el parlamento aprobara el proyecto, el cual ya fue propuesto inicialmente en 2019. “El objetivo principal es construir una nueva ciudad inteligente, una ciudad competitiva a nivel global, construir una nueva locomotora para la transformación... hacia una Indonesia basada en la innovación y la tecnología, a su vez basadas en una economía verde”, añade.

Los escépticos a este proyecto están preocupados por las repercusiones ambientales de instalar una ciudad de 256,000 hectáreas la provincia de Kalimantan Oriental, en Borneo, que es hábitat de orangutanes, leopardos y una gran variedad de vida silvestre, así como comprometer 34,000 millones de dólares para el ambicioso proyecto durante una pandemia.

El estudio ambiental estratégico de la nueva ciudad capital muestra que existen al menos tres problemas básicos”, aseguró Dwi Sawung, una representante del grupo ambientalista WALHI. “Hay amenazas para los sistemas hídricos y riesgos de cambio climático, amenazas a la flora y fauna, y amenazas de contaminación y daño ambiental”, añade.

$!Personas se registran para recibir una inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer COVID-19 en un centro de salud comunitario en Yakarta. AP/Achmad Ibrahim

El proyecto de Widodo de establecer la ciudad de Nusantara, que significa “archipiélago” en javanés antiguo, implicará construir edificios de gobierno y viviendas desde cero.

Indonesia es una nación formada por un archipiélago de más de 17,000 islas. Ahora el 54% de los más de 270 millones de habitantes del país viven en Java, que es la isla con mayor densidad demográfica y donde se ubica Yakarta.

En Yakarta actualmente viven unos 10 millones de personas y el triple de eso en su zona metropolitana.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio