Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Encuentran pacientes infectados con dos variantes de COVID en Brasil

Internacional
/ 29 enero 2021

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad

Un grupo de científicos detectó en Brasil dos casos de personas que dieron positivo a dos variantes diferentes de la Covid-19, según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.

La investigación, de la que formó parte el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del coronavirus al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220 mil fallecidos y cerca de 9 millones de casos de la Covid-19, según datos oficiales.

Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de infección con variantes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

De hecho, esos dos pacientes “tuvieron un cuadro de la Covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización” en noviembre pasado, según recalcaron los investigadores en un comunicado.

Los científicos afirmaron que este tipo de “coinfecciones” simultáneas son “preocupantes” porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

El estudio también identificó que en Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos de la Covid-19, con 536 mil 746 infectados y 10 mil 512 decesos, circulan “cinco linajes” diferentes del Coronavirus, siendo uno de ellos nuevo y al que denominaron VUI-NP13L.

Por otro lado, Brasil también está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas, donde se ha registrado un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales, con falta de tanques de oxígeno para sus pacientes más graves.

La variante amazónica fue identificada a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras el análisis realizado a cuatro viajeros de ese país que viajaron por Amazonas y fue confirmada posteriormente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médico de referencia en Latinoamérica.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio