Nomina Biden a Anne Milgram como nueva directora de la DEA

Internacional
/ 13 abril 2021

Ha dirigido a lo largo de su carrera como fiscal federal investigaciones sobre tráfico de personas, narcotráfico, bandas callejeras, crimen organizado y corrupción

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó ayer a una nueva directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y designó a un diplomático experto en Centroamérica como encargado de la oficina de narcóticos y seguridad en el Departamento de Estado.

Biden eligió como directora de la DEA a Anne Milgram, una exfiscal general del estado de Nueva Jersey; y como encargado de narcóticos en el Departamento de Estado a Todd Robinson, que fue embajador estadounidense en Guatemala y encargado de negocios en Venezuela, de donde fue expulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Ambos puestos requieren confirmación del Senado, que no ha dado luz verde a ningún nominado para dirigir la DEA desde el Gobierno de Obama.

La DEA, una agencia del Departamento de Justicia que persigue el narcotráfico dentro y fuera de Estados Unidos, está capitaneada desde 2018 de forma interina por Uttam Dhillon, designado por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

Milgram, la elegida por Biden para reemplazarle, ha dirigido a lo largo de su carrera como fiscal federal investigaciones sobre tráfico de personas, narcotráfico, bandas callejeras, crimen organizado y corrupción, entre otros temas, además de ser fiscal general de Nueva Jersey entre 2007 y 2010, indicó la Casa Blanca.

Actualmente, Milgram es profesora en la escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige su Laboratorio de Justicia Criminal, que promueve alternativas para personas que sufran de problemas de salud mental o abuso de sustancias.

“No hay un sistema que esté más anticuado o roto y problemático que el sistema de justicia criminal (de Estados Unidos)”, dijo Milgram en una entrevista con la web MarketWatch en 2019.