Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pakistán expulsa a la niña de ojos verdes del "National Geographic"

Internacional
/ 9 noviembre 2016

Tras su llegada a Kabul el presidente la recibió en el palacio y le entregó las llaves de su nuevo apartamento, informó un portavoz.

Pakistán deportó hoy a Afganistán a Sharbat Gula, la mujer conocida en todo el mundo después de que la revista "National Geographic" la inmortalizara en su portada en los años 80, que fue recibida después por el presidente Ashraf Ghani en el palacio presidencial de Kabul.

La mujer fue expulsada junto a sus cuatro hijos esta madrugada por el paso fronterizo de Torkham, a unos 60 kilómetros al noroeste de Peshawar, y entregada a las autoridades de su país.

Tras su llegada a Kabul el presidente la recibió en el palacio y le entregó las llaves de su nuevo apartamento, informó un portavoz. El Gobeirno afgano ha puesto una vivienda a disposición de la familia.

Gula fue detenida a finales de octubre acusada poseer un documento paquistaní falsificado y de residir de forma ilegal en Pakistán, donde vivía desde 1979.

Su encarcelamiento desató la crítica internacional a las autoridades de Pakistán. Un tribunal de Peshawar ordenó después su deportación.

La afgana se hizo famosa gracias a una imagen del fotógrafo de conflictos Steve McCurry que se convirtió en una de las portadas más famosas del "National Geographic" en junio de 1985, bautizada incluso como la "Mona Lisa de la guerra de Afganistán".

Mostraba a una niña refugiadas de 12 años con unos brillantes ojos verdes, que se convirtió el rostro del sufrimiento civil durante la guerra afgana de aquel momento.

$!Pakistán expulsa a la niña de ojos verdes del "National Geographic"

El Ejército soviético invadió Afganistán en 1979, provocando un movimiento de resistencia que fue dominado por grupos religiosos y la huida de millones de afganos, entre otros a la vecina Pakistán.

Hasta hace poco unos 2,5 millones de afganos seguían en Pakistán. Pero el Gobierno ha comenzado a actuar contra quienes tienen documentos falsificados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio