Promete Biden estar en contacto con familiares de víctimas de derrumbe en Miami

Internacional
/ 2 julio 2021

Aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos facilitará la entrega de visados a los familiares de las víctimas del derrumbe para poder viajar de Latinoamérica a Estados Unidos

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves estar en contacto permanente "a lo largo de todo este proceso" con las familias de los fallecidos y desaparecidos en el derrumbe parcial de un edificio residencial en Surfside, en el sureste de Florida.

Durante una rueda de prensa que ofreció en el hotel St. Regis, en la localidad de Bal Harbour (aledaña a Surfside), Biden explicó que una de las razones de la visita de hoy, en la que ha estado acompañado de la primera dama, Jill Biden, ha sido reunirse con los familiares de fallecidos o desaparecidos, los cuales, dijo, "están pasando por un infierno".

"Saben que las posibilidades a medida que pasan los días disminuyen", reconoció, en respuesta a una de las pocas preguntas formuladas por periodistas. Los familiares "tienen esperanzas, pero son realistas", dijo.

"Me he disculpado por llegar tarde, pero creo que fue importante hablar con cada uno de los que quisieran hablar", añadió.

Agregó que algunos familiares les preguntaron si los socorristas van a ser capaces de rescatar aún a personas con vida y si podrán enterrar a sus seres queridos que quedaron sepultados bajo los escombros del Champlain Towers South, que se desplomó en cuestión de segundos el pasado 24 de junio.

En la rueda de prensa, el presidente se emocionó al recordar su propia experiencia de duelo por la muerte de seres queridos, experiencias que dijo haber compartido con los familiares de los fallecidos por el derrumbe.

Biden perdió a su primera esposa, Neila Hunter, y a su hija de un año, Naomí, en un accidente de tráfico en la Navidad de 1972, y, ya cuando fue vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2016), a su hijo Beau, que murió de cáncer.

"Ya es bastante malo perder a alguien. Pero lo difícil, lo realmente difícil, es no saber si alguien sobrevivió”, expresó con la voz entrecortada.

Aseguró que el Departamento de Estado de EE.UU. facilitará la entrega de visados a los familiares de las víctimas del derrumbe para poder viajar de Latinoamérica a Estados Unidos, al tiempo que prometió "cortar la burocracia" para ayudar a los familias de los afectados y fallecidos.

Aprovechó la rueda de prensa para reiterar su agradecimiento por la "increíble labor" que están haciendo los socorristas, y para confirmar que el Gobierno federal cubrirá al 100 % los gastos que hagan en los primeros 30 días el condado de Miami-Dade y el estado de Florida para atender la situación del derrumbe.