Si buscas trabajo después de los 50 años: 6 consejos útiles para encontrarlo

Internacional
/ 8 julio 2021

Desafortunadamente, perdiste tu trabajo a la edad de 50 años y tiene miedo de no encontrar uno que sea adecuado para usted. Te damos algunos consejos útiles para reubicarlo en poco tiempo

¿Tiene más de 50 años y perdió su trabajo? Me doy cuenta de que encontrar un nuevo trabajo puede resultar bastante complicado para quienes han superado los 50 años, sobre todo en este particular período histórico en el que la oferta de trabajo es cada vez menor, dadas las dificultades que genera Covid, pero renunciar es el primer error que no debe cometer si quiere tener la oportunidad de encontrar trabajo .

En este sentido, hemos pensado en una serie de consejos para maximizar las posibilidades de encontrar trabajo después de los 50 años, útiles para aquellos que de repente se encuentran sin trabajo y sin ingresos para referirse (te recordamos, sin embargo, que existen herramientas como NASpI y Citizenship Income que podrían ayudarlo en esta etapa).

1) Tómese unos minutos para comprender lo que le gustaría hacer Si ha perdido su trabajo, lo primero que no debe hacer es entrar en pánico. Obviamente, haber perdido una fuente de ingresos no es una preocupación menor, pero solo si está lúcido puede pensar en la mejor solución posible para asegurarse de que esta situación pronto se resuelva de la mejor manera.

Después de pensar en una solución para este período de desempleo, haciendo referencia a las bonificaciones sociales que puedes solicitar para hacer frente a esta difícil situación, hay una serie de preguntas que debes hacerte: ¿Qué tipo de trabajo puedo hacer? ¿Qué tipo de trabajo me gustaría hacer? Respondiendo a estas preguntas podrás identificar el sector en el que enfocar tu búsqueda de empleo. Pero también pregúntese si todavía hay oportunidades de empleo en ese sector: si es una profesión obsoleta, puede que no tenga sentido dedicar tiempo a buscar oportunidades de trabajo en ese sector.

2) Actualice su Curriculum Vitae Después de entender qué hacer y dónde buscar trabajo, debe pensar inmediatamente en actualizar su Curriculum Vitae. Te recomendamos que pienses en un CV funcional , diseñado específicamente para el sector laboral en el que pretendes concentrar tu búsqueda de empleo.

Si planea hacer una investigación en varios sectores diferentes, el consejo es tener tantos Curriculum Vitae para entregar como sea apropiado.

Ten cuidado de no equivocarte en la redacción de tu CV: aquí encontrarás una serie de consejos útiles, pero si crees que no puedes, puedes ponerte en contacto con un familiar, un amigo o un experto que pueda ayudarte.

3) Actualiza tus habilidades Durante el tiempo que estés sin trabajo, puedes aprovecharlo para actualizar tus habilidades. En el peor de los casos, es decir, cuando las competencias adquiridas ya no sean utilizables en el mercado laboral actual, la mejor solución podría ser pensar en una auténtica reconversión profesional.

Evaluar si existen cursos de formación que le permitan adquirir una calificación profesional para alguno de los trabajos que serán cada vez más demandados en el futuro; alternativamente se puede pensar en un curso de informática (dado que las competencias en esta área son cada vez más demandadas), o en cualquier caso un curso de lengua extranjera (preferiblemente inglés).

De esta forma adquirirás nuevas habilidades que te serán útiles para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo.

Otro curso que podrías seguir es el de orientación laboral , para tener información sobre cómo hacer una búsqueda de empleo y cómo redactar correctamente un CV. En definitiva, lo importante no es pasar días sin hacer nada, sino dedicar el período de paro a mejorar el perfil profesional.

4) Infórmese sobre los incentivos laborales de los que podría beneficiarse Los empleadores a menudo desconocen las oportunidades de ahorrar en la contratación de nuevos empleados. 

Se suele creer que existen incentivos para el empleo solo para los jóvenes, pero no es así: de hecho, existe una desgravación de cotización del 50% para los mayores de 50 años, siempre que hayan estado desempleados durante al menos 12 años. 

5) Dedique al menos dos horas al día a buscar trabajo Dedique todos los días a buscar trabajo, al menos dos horas en el mismo día. Sea constante, solo así será recompensado. La investigación debe realizarse en varias áreas:

por ejemplo, entregar el CV directamente a las empresas, asegurándose de hacerlo directamente al responsable de recursos humanos (o en todo caso a quien esté a cargo de la selección de personal); realizar una búsqueda en Internet, prestando atención a los anuncios que más se asemejen a su profesionalidad; póngase en contacto con una agencia de empleo o incluso con el centro de empleo de su ciudad; no olvide la red de amigos y familiares, que suele ser la mejor forma de encontrar un nuevo trabajo. 6) No te desanimes Estar desanimado repercute en la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo. Sabemos que es difícil, pero trata de ser positivo y piensa que es solo un momento que puedes superar dedicando el máximo esfuerzo a buscar un nuevo trabajo.

La negatividad afecta la búsqueda de trabajo, minimizando las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo. Incluso el potencial empleador se daría cuenta de esto, y podría intercambiar su desconfianza en una falta de voluntad para trabajar: muéstrese siempre decidido y dispuesto, verá que incluso si ya no es joven como en el pasado, podrá encontrar un trabajo que se adapte a ti.