Trump demanda al NY Times y a su sobrina, por documentos fiscales descubiertos

Internacional
/ 22 septiembre 2021

Trump busca no menos de 100 millones de dólares en daños

Donald Trump presentó una demanda el martes contra su sobrina Mary Trump y el New York Times derivada de artículos de noticias explosivos sobre los impuestos y las finanzas del expresidente.

Trump busca no menos de $ 100 millones en daños, acusando a Mary de romper un acuerdo de no divulgación al filtrar sus documentos fiscales personales al Times.

“Los acusados participaron en un complot insidioso para obtener registros confidenciales y altamente sensibles que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como un medio para legitimar falsamente sus obras publicitadas”, alega la abogada de Trump, Alina Habba, en la denuncia de 27 páginas , presentada en Condado de Dutchess, Corte Suprema de Nueva York.

“Las acciones de los acusados fueron motivadas por una venganza personal y su deseo de ganar fama, notoriedad, aclamación y una ganancia financiera inesperada y además tenían la intención de avanzar en su agenda política”.

Los reporteros del Times Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner estaban en una “extensa cruzada” para obtener los registros de impuestos de Trump y “buscaron implacablemente a su sobrina, Mary L. Trump, y la convencieron de sacar los registros de contrabando de la oficina de sus abogados y entrégalos a The Times ” , afirma la demanda.

Los reporteros del Times ganaron un premio Pulitzer 2019 por su cobertura de las finanzas y los impuestos del presidente.

La demanda acusa al Times de intentar capitalizar el historial fiscal de Trump a través de “la publicación de varios artículos de noticias”.

“La cobertura del Times de los impuestos de Donald Trump ayudó a informar a los ciudadanos a través de informes meticulosos sobre un tema de interés público primordial”, escribió en un correo electrónico.

“Esta demanda es un intento de silenciar a las organizaciones de noticias independientes y planeamos defendernos enérgicamente de ella”.

Mary Trump calificó la demanda de “desesperación” en un comunicado a The Daily Beast.

“Creo que es un maldito perdedor, y va a tirar todo lo que pueda contra la pared”, dijo Mary, según la Bestia. “Las paredes se están cerrando y él lanza cualquier cosa contra la pared que se pegue. Como siempre sucede con Donald, intentará cambiar de tema “.

La no divulgación entre los Trump en disputa se produjo después de una batalla legal por el patrimonio del padre del ex presidente y el abuelo de Mary, Fred Trump, quien murió en 1999, según la demanda. Mientras la familia peleaba por los bienes de Fred y su esposa, Mary obtuvo 40,000 páginas de documentos en descubrimiento, dice la demanda.

Resolvieron la disputa legal, con los registros judiciales sellados y las partes firmando un pacto de confidencialidad, según la denuncia. Pero en septiembre de 2016, después de meses de discusión, Mary compartió los documentos con Craig, dice la demanda.

Los reporteros “buscaron persistente e incansablemente” los registros de los informes y usaron teléfonos “quemadores” durante sus reportajes de las historias, dice la demanda.

El informe del Times sobre los impuestos de Trump incluyó un artículo de octubre de 2016 que analiza cómo evitó pagar impuestos en sus declaraciones de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, señala la denuncia.

También se menciona una larga historia de octubre de 2018 sobre supuestos esquemas fiscales de Trump.

Mary Trump ha admitido ser una fuente del Times y el año pasado publicó un libro revelador titulado “Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo”.