Lideran México y Brasil combate contra el tabaco en AL: OMS
Medidas como espacios 100 por ciento libres de humo han dado resultados
CDMX.- El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado durante la Conferencia Mundial sobre el Control del Tabaco, muestra que México se encuentra entre los países que han tomado medidas más severas contra el tabaquismo.
En el evento celebrado en Dublín, Irlanda, resaltan que México está a una medida de alcanzar el nivel más elevado de control del tabaco.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce México a Palestina e Israel como Estados: Sheinbaum
En el informe sobre la epidemia mundial de tabaco 2025 destacan que más de 6 mil 100 millones de personas, en el mundo, están protegidas por al menos una de las seis políticas del paquete MPOWER.
Este instrumento fue creado por la OMS para impulsar la reducción del consumo de tabaco a nivel internacional y para 2007, cuando fue lanzado el programa, se esperaba un alcance de mil millones de personas.
En el caso de México, es el país que junto a Brasil lidera en América Latina y se encuentra en línea con países como Irlanda, Nueva Zelanda y España, al tener implementadas cinco de las seis estrategias que contempla el paquete.
Las medidas que contempla el más alto nivel es el monitoreo del consumo de tabaco; la protección contra el humo ajeno; servicios para dejar de fumar; etiquetado con advertencias sanitarias; prohibición de publicidad, promoción y patrocinio; y el aumento de impuestos al tabaco.
En este sentido, México ha sido pionero en Latinoamérica con medidas como los espacios 100 por ciento libres de humo, los empaques con advertencias y las campañas de concientización.
Pese a la adopción de estas medidas el país sigue enfrentando desafíos como el acceso a servicios efectivos para dejar de fumar y la imposición de impuestos debidamente elevados a los productos de tabaco.
El informe actual indica que desde la aplicación de MPOWER en 2007 se registran avances notables, ya que tres de cada cuatro personas en el planeta están protegidas por al menos una de estas medidas.
“Tenemos muchos éxitos que celebrar, pero la industria tabacalera sigue evolucionando, y nosotros también debemos hacerlo. Podemos crear un mundo donde el tabaco ya no robe vidas, ni economías, ni futuro”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
TE PUEDE INTERESAR: Mario Delgado informa sobre la construcción de bachilleratos tecnológicos... ‘Para que nadie se quede sin estudiar’
Son solo cuatro países en el mundo que han aplicado correctamente las seis políticas que sugiere la OMS: Brasil, Mauricio, Países Bajos y Turquía. Y México se encuentra a un escalón de poder pertenecer a esta agrupación.
Pese a que hay avances como el hecho de que 79 países cuentan con leyes integrales sobre espacios libres de humo y se han intensificado las campañas de concientización, también hay obstáculos como que más de 30 países permiten la venta de cigarrillos sin advertencias sanitarias, y 134 no han logrado aumentar los impuestos a este producto.