Más de 100 funcionarios renuncian a Fonatur por presiones del Tren Maya
Algunos contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos
Más de 100 funcionarios renunciaron a sus cargos en Fonatur, tras la salida de Rogelio Jiménez Pons, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.
De acuerdo con Reforma, los ex empleados acusaron que dejaron sus puestos ante presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonarios al proyecto del Tren Manya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.
Así mismo, algunos contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos.
Fonatur reportó al Senado en octubre del 2021, que el costo inicial de la obra era de 140 mil millones de pesos, y para inicios de este año ya había subido a 200 mil millones.
Es una respuesta de información fechada en abril, Fonatur ha reconocido que sólo desde la salida de Jiménez Pons a febrero renunciaron 85 empleados, todos vinculados al Tren Maya.
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De febrero a abril se presentaron al menos otras 20 renuncias derivadas, entre otras cosas, de las presiones para firmar esas autorizaciones de alzas en los contratos, afirmaron las fuentes.
“Están contratando a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”, lamentó el ex funcionario.
Jiménez Pons encabezó la construcción del Tren Maya, pero fue sustituido el pasado 11 de enero por Javier May, hombre de confianza del Presidente.
Antes de su salida Jiménez Pons había sido presionado por empresarios, sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC, organizaciones civiles y no había sustentado un proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico.
Pero ese cambio de trazo aumentó la proyección de costos, añadieron los ex empleados.
Aparte está la expropiación de terrenos en la Riviera Maya, que no estaba prevista en el proyecto original y que obligará a la indemnización de propietarios.