Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México deporta a 46 migrantes cubanos que buscaban entrar a EU de forma irregular

Noticias
/ 20 febrero 2022

Con las tres operaciones de este tipo suman 210 personas retornadas por estos motivos desde México y hacia Cuba

México deportó a un grupo de 46 migrantes cubanos que pretendía llegar de forma irregular a Estados Unidos en la tercera operación de este tipo en lo que va del año, informaron este domingo medios de la prensa de Cuba.

Los 30 hombres y 16 mujeres fueron devueltos a La Habana tras ser detenidos por las autoridades mexicanas cuando intentaban migrar a Estados Unidos, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

Anuncio

Según ese medio, con las tres operaciones de este tipo suman 210 personas retornadas por estos motivos desde México y hacia Cuba.

En 2022, los gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de 509 migrantes, añadió el reporte.

La Agencia Cubana de Noticias agrega que la cifra supera a las reportadas en los meses correspondientes en años anteriores.

Anuncio

Muchos analistas apuntan como principal motivo para emigrar a la grave crisis económica que atraviesa el país.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los errores en la gestión macroeconómica han generado carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

El gobierno cubano, por su parte, atribuye el aumento de la migración irregular al incumplimiento de Estados Unidos de entregar una cuota preestablecida de 20 mil visas anuales.

Anuncio

Asimismo, se añaden otros factores como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país, y el reforzamiento del embargo.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de migrante y de no migrante en el Consulado estadounidense en La Habana y el traslado de estos trámites a terceros países han fomentado asimismo las salidas ilegales, según el gobierno cubano.

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de los “incidentes de salud” contra sus diplomáticos que no han sido aclarados.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados