Desplome de avioneta en Tapachula deja tres personas sin vida; combatía gusano barrenador en Chiapas

Se trata de los guatemaltecos Carlos Eduardo Monroy y Byron Eduardo Moran, así como el mexicano Lucio Alberto Roblero
Una avioneta se desplomó en la Sierra Alta de Tapachula, Chiapas, este viernes 6 de junio, presuntamente había salido de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con los primeros reportes, la aeronave contaba con matrícula de Guatemala.
Medios de comunicación local afirman que la avioneta de Guatemala se desplomó mientras realizaban actividades de dispersión de moscas estériles para controlar el gusano barrenador en la región fronteriza de Chiapas.
“Chiapas”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) June 6, 2025
Por el desplome de una avioneta en la Sierra Alta de Chiapas. Contaba con matrícula guatemalteca y se estima que llevaba 9 tripulantes. pic.twitter.com/dVzTAmRA42
Aparentemente, el piloto de la aeronave intentó realizar un aterrizaje de emergencia sobre una carretera; sin embargo, no lograron maniobrar con éxito, pero al impactarse contra el suelo, la avioneta se incendió de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR: Suman en México 8 casos de gusano barrenador en humanos
SADER INFORMA ACCIDENTE
Luego que se diera a conocer la noticia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lamentó el accidente de la compañía guatemalteca Inversiones 777 S.A. en la frontera de México y Guatemala.
#NotaInformativa: El personal de AGRICULTURA y del Senasica se solidariza con sus familias, amistades, compañeros y compañeras de trabajo de las personas que fallecieron en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional https://t.co/9Irg3b8hXC pic.twitter.com/itk6WGH7Lr
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) June 6, 2025
Además, confirmó que en el siniestro, perdieron la vida el piloto Carlos Eduardo Monrroy Pinto y el copiloto Bayron Eduardo Morán de Paz, ambos de nacionalidad guatemalteca, así como el ingeniero agrónomo mexicano Lucio Alberto Roblero de León, quien es adscrito al Centro de Empaque de Mosca del Mediterráneo de Senasica.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Comer carne de res contaminada por gusano barrenador, es peligroso? No, afirma especialista
”Agricultura lamenta profundamente este accidente que sucedió mientras se dispersaban moscas estériles de gusano barrenador del ganado. La aeronave tipo L-410 UVP-E despegó del aeropuerto de Tapachula, Chiapas a las 8:15 horas;
”El personal de Agricultura se solidariza con sus familias, amistades, compañeros y compañeras de trabajo de las personas que fallecieron en cumplimiento de su trabajo en defensa de la ganadería nacional”, se lee en el comunicado.
Lucio, ingeniero agrónomo mexicano; Carlos y Byron, pilotos guatemaltecos, cumplieron con valentía su deber.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) June 6, 2025
Mi pésame a sus familias, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Siempre estaremos agradecidos por su entrega y sacrificio en defensa de la ganadería nacional.
2/2
Por otro lado, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, también lamentó el fallecimiento de “Carlos Eduardo Monroy, Byron Eduardo Moran y Lucio Alberto Roblero, quienes comprometidos con su trabajo para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado”.