Amenazan de muerte al padre Solalinde, acusa AI

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

    Amnistía Internacional pidió a las autoridades dar protección al activista y religioso.

    Ciudad de México.- El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos de migrantes, según denunció Amnistía Internacional, organización que pidió a las autoridades dar protección al activista.

    El domingo 15 de abril, Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano, y director de un albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de mil 500 migrantes que llegaban a bordo del tren y mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente; cuando el sacerdote intervino, los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte.

    Dos semanas antes, el 31 de marzo, el cuerpo desmembrado de un joven local fue encontrado junto a un bar en las cercanías de las vías del tren. Integrantes del Grupo de Rescate Urbano (GRU), un grupo de vigilancia asociado con las autoridades municipales, intentó culpar públicamente a migrantes del asesinato.

    Solalinde habló con la familia de la víctima para desmentir esa infundada acusación. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares de la víctima les impidieron el paso. Al día siguiente, Solalinde fue informado a través de un colaborador que un sujeto había sido contratado para asesinarlo.

    AI recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había requerido ya a las autoridades mexicanas proteger al padre Alejandro Solalinde y sus colaboradores, pues habían sido ya blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación como resultado de su trabajo en defensa de los migrantes.

    Estas nuevas amenazas ocurren mientras autoridades municipales y el equipo del albergue dialoga sobre como implementar de manera efectiva las medidas de protección solicitadas.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    Selección de los editores