"Ataque" a Leyzaola cruza opiniones en Ciudad Juárez

Nacional
/ 23 septiembre 2015

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, anunció que interpondrá una denuncia por homicidio en grado de tentativa ante la PGR, y pidió que se presenten a los federales que atacaron la camioneta de Julián Leyzaola Pérez

CIUDAD JUAREZ.- Autoridades municipales y federales dieron versiones encontradas sobre la presunta agresión de elementos de la Policía Federal contra el vehículo que transportaba al secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, cuando se dirigía al Centro de Readaptación Social para Adultos en los momentos en que se registraba el motín que dejó un saldo de 17 muertos y 20 heridos, cuatro de ellos graves.

El propio Leyzaola Pérez acusó a policías federales de dispararle directamente y que salvó la vida gracias a que la camioneta donde viajaba tiene un alto blindaje. Explicó que tras atender la explosión intencional de un vehículo en el bulevar Bernardo Norzagaray, se dirigió al Cereso municipal en donde se registraba el motín.

Sin embargo, al llegar a la zona por la calle Barranco Azul y frente a las instalaciones de la denominada Ciudad Judicial, un grupo de agentes federales abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba. Tras cesar los disparos, dijo, "bajé de la camioneta y exigí una explicación que nadie me dio".

Anoche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que Leyzaola Pérez, "estando el operativo vigente para impedir la evasión de reos, rompió el círculo de seguridad y contra el protocolo se pasó un retén sin detenerse, por lo que recibió disparos en su unidad para frenar su marcha cuando pretendía salir del lugar".

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús, anunció que interpondrá una denuncia por homicidio en grado de tentativa ante la PGR, y pidió que se presenten a los federales que atacaron la camioneta de Leyzaola.

Este hecho se produce luego de una reunión entre autoridades municipales y de la SSP federal, en donde se acordó que apartir de septiembre se dará el retiro paulatino de la Policía Federal. Ello porque se consideró que la situación de seguridad puede ser ya garantizada por las autoridades municipales.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores