Tijuana investiga golpiza de policías a migrante
COMPARTIR
TEMAS
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio durante una redada que realizaron los agentes, quienes golpearon a Isabel Lucero Pantoja hasta causarle traumatismo craneoencefálico
Tijuana. Agentes de la Policía Municipal de Tijuana golpearon a un migrante hasta causarle traumatismo craneoencefálico, denunció la directora de la Casa Elvira para Migrantes, Micaela Saucedo Casillas.
Durante los primeros días, el connacional permaneció inconsciente y casi paralizado, y a 12 días de la agresión puede mover los brazos y abre los ojos, aunque aún no habla y aparentemente no reconoce a sus familiares, acusó la activista.
El caso es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego de que fue denunciado por un testigo de los hechos que ocurrieron el pasado 7 de julio durante una redada que realizaron los agentes que tripulaban las patrullas 4607, 4356, 4375 y 4345.
Hasta el momento, el migrante que fue identificado como Isabel Lucero Pantoja, de unos 44 años, no ha podido rendir declaración debido a su estado de salud. Unos días antes había sido deportado de Estados Unidos, donde vivió durante diez años.
Micaela Saucedo explicó que la redada se registró en la Plaza Constitución, un área donde se concentran los migrantes que esperan para cruzar al vecino país.
Mencionó que las redadas de la policía municipal contra las personas que se concentran en esa zona son cotidianas y los detenidos generalmente son golpeados.
Dijo que en el caso de Isabel Lucero, fue golpearon hasta dejarlo inconsciente. Fue llevado a la Cruz Roja y de ahí lo trasladaron al Hospital General donde continúa.
Sobre la condición de salud, el director del Hospital General de Tijuana, José Manuel Robles Barbosa, informó a través de un comunicado que el migrante se encuentra estable y podría ser dado de alta, pues por el momento no requiere una cirugía.
La directora de la Casa de Migrante Elvira mencionó que difícilmente la familia puede atender al migrante en Tijuana debido a que tienen temor de permanecer aquí, pues los testigos de la agresión les han advertido que corren el riesgo de sufrir agresiones por parte de la policía municipal.
Levantan queja en derechos humanos
Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de Baja California, Heriberto García García, informó que ese organismo levantó una queja. Dijo que investigarán si los agresores efectivamente eran agentes municipales.
El Ombudsman criticó que los casos de abusos policiacos contra migrantes son constantemente denunciados.
Los connacionales recién deportados o que van de paso a Estados Unidos refieren que son detenidos arbitrariamente, que los agentes les roban sus pertenencias y les destruyen sus documentos de identidad, e incurren en abusos y golpes físicos.
Recientemente autoridades y empresarios han manifestado su preocupación por la presencia de cientos de migrantes deportados en Tijuana, debido a que por su condición pueden involucrarse en hechos delictivos.