CDHDF critica trato que da gobierno a derechos humanos

Nacional
/ 23 septiembre 2015

    Ante funcionarios federales, el ombudsman Luis González Placencia afirma que hay un Estado fallido porque la comunidad está afectada, aunque les incomode

    Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, reprochó a los legisladores diseñar leyes de seguridad que ponen los derechos humanos como elemento "accesorio" y no como foco de la discusión.

    "El tema de derechos humanos es una especie de check list, que hay que anotar para garantizar los actos del Estado en materia de seguridad", comentó quien fue el visitador principal para armar la recomendación por el caso News Divine.

    González Placencia dijo que hay "un Estado fallido" porque la comunidad está afectada, "aunque les incomode", dijo, frente a funcionarios del Gobierno federal.

    González Placencia lamentó que el Gobierno federal haya apostado por la instrumentación de una estrategia de seguridad que deja en segundo plano los derechos humanos.

    También criticó que ni legisladores ni el Gobierno federal entren de lleno a discutir la responsabilidad que las Fuerzas Armadas deben asumir cuando hay una violación de derechos humanos: la reforma al fuero militar.

    "Tenemos que resolver el dilema de que el Ejército esté en la calle de la mejor manera", lanzó el Ombudsman capitalino.

    En el foro "Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática" -organizado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso-,  González Placencia pidió repensar la reforma al fuero militar bajo una perspectiva de los derechos humanos.

    "El problema no está en que el Ejército esté en las calles, sino en la manera que el Ejército responda frente a los abusos que cometa. El número no es relevante, basta con que ocurra uno. El tema no es de número, podría ser un solo caso, pero el tema es que el militar responda a la autoridad civil", explicó Placencia.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores