Impugnarán elecciones en 29 municipios de Hidalgo
COMPARTIR
TEMAS
Los partidos inconformes, PRI, PAN, PRD y PT señalaron que hubo irregularidades por lo que recurrirán a este recurso
Pachuca, Hidalgo. Al menos 29 de los 84 municipios que se renovaron el domingo pasado en Hidalgo serán impugnados por el PRI, PAN, PRD y PT, entre ellos la capital del estado y la demarcación de Xochicoatlan que perdiera el PT contra la alianza Juntos por Hidalgo del PRI-Verde-Panal.
El dirigente del PRI, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que su partido recurrirá a la impugnación en 17 municipios, donde dijo existen anomalías como utilización de programas federales. Además, acusó que en el caso de Pachuca, los actos de compra del voto por la alianza Hidalgo nos Une, del PRD y PAN, se dieron a la vista de todos con el reparto de leche.
El presidente del PRI dijo que esta anomalías deben quedar como precedente. "Si ellos aceptan que se puede repartir leche durante las elecciones, entonces nosotros vamos a repartir aceite o azúcar", destacó.
El PRI impugnará al menos 17 municipios entre ellos Mineral de la Reforma, que perdieron contra el PAN por 48 votos. En tanto el secretario de prensa y Propaganda del PRD, Marco. Antonio Rico, dio a conocer que su partido se inconformará por los resultados en nueve un municipios, donde aseguró hay varias irregularidades y donde también se tienen márgenes muy estrechos.
En este caso se encuentran los municipios de Huautla y Chapulhuacan, en tanto que en demarcaciones como Zimapán donde compitió el activista Arturo Trejo Leal, también será impugnado, lo mismo que en Tezontepec, afirmó que la presencia del PRD en los tribunales también será para defender sus triunfos.
Consideró que no sólo lograrán revertir algunos resultados, sino también anular en algunos municipios la elección. "Estamos integrando los expedientes y hay confianza en revertir algunos resultados", aseveró.
Por su parte, los dirigentes del PAN y PT, Raimundo Ordoñez y Mariano Torres, respectivamente, señalaron que impugnarán demarcaciones como Pachuca y Xochicoatlan. En el primer caso la candidata panista Gloria Romero, perdió con más de tres mil votos de diferencia contra Eleazar García del PRI, sin embargo aseguran que hubo irregularidades como operativos en contra de los activistas del PAN.
En Xochicoatlan donde el PT perdió con cuatro votos contra la alianza Juntos por Hidalgo, se aseguró que existen pruebas de violación a los paquetes electorales, lo que permitió el triunfo a Juntos por Hidalgo.
El periodo de impugnación ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) venció el domingo hasta la media noche.