El abasto de gas se normaliza el lunes
COMPARTIR
México, DF.- Pemex informó que el suministro de gas natural podría quedar reestablecido entre el domingo y las primeras horas del próximo lunes.
Tras las explosiones registradas en los ductos de la paraestatal en Veracruz, que obligó a cortar el suministro del combustible desde el 10 de septiembre, la paraestatal indicó que 750 trabajadores realizan labores en los seis frentes afectados para reparar los daños causados en el menor tiempo posible.
Pemex aseguró que realiza diversas acciones para mantener el abasto de combustibles, entre ellas importar volúmenes adicionales de gasolinas y gas licuado de petróleo. Sin embargo, la empresa Tractebel-Digaqro, única distribuidora de gas natural en Querétaro, pidió a sus clientes domésticos que "racionalicen" su consumo de este carburante, porque el suministro por parte de Pemex podría extenderse 10 días más.
El vocero de Pemex, Carlos Ramírez, informó que "es inevitable que haya cierta afectación" con estos combustibles y, aunque no precisó montos, confirmó que "están aumentando" las adquisiciones. Dijo que en materia de gas natural todo el esfuerzo se ha concentrado en proteger el abasto a los hogares, a las instituciones sociales y a las industrias en sus consumos indispensables, aunque reconoció que la afectación por el desabasto en el sector industrial es importante.
Asimismo, expuso que fue necesario incrementar el transporte de gas LP en carros tanque desde las terminales de almacenamiento y reparto que cuentan con inventarios suficientes hacia las terminales de las ciudades afectadas, para cubrir la demanda.
Por ello, se solicitó a PMI el flete de una embarcación de 10 mil toneladas métricas de gas LP para surtir, vía cabotaje desde Pajaritos, a la Terminal de Ciudad Madero y de ahí abastecer la zona Centro y Sur del país. Ese combustible es de importación, añadió.