Demandan legisladores más apoyo a campesinos afectados por huracanes
COMPARTIR
México.- El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural informó que hasta la fecha más de 450 mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por huracanes y tormentas tropicales, además de que los apoyos gubernamentales son insuficientes.
Ante esa situación, urge replantear la política de apoyo a los afectados por los desastres naturales, sobre todo porque los más perjudicados son los sectores más pobres del país, consideró el presidente del organismo, Heladio Ramírez López.
En una reunión de trabajo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República recordó que el 4 de septiembre propuso constituir la Subcomisión de Desastres Naturales de la Cámara alta.
El objetivo es vigilar y evaluar la acción gubernamental, las demandas y urgencias de las comunidades en materia de prevención, así como la atención de los daños provocados por fenómenos metereológicos y contingencias ambientales, señaló en un comunicado.
El legislador demandó a las secretarías de Agricultura y de Gobernación conjuntar esfuerzos y acelerar sus acciones para que los recursos y apoyos lleguen con prontitud a los campesinos afectados, prioritariamente a los más pobres.
"Esas dependencias, responsables de aplicar el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Naturales (Fapracc) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), deben tomar en cuenta que los huracanes Henriette y Félix golpearon con dureza la vida y el patrimonio de las familias más humildes", dijo.
Abundó que los estados más afectados fueron Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, donde fueron destruidos cultivos de árboles frutales, café y granos básicos.
El huracán Dean arrasó con casi 2.5 millones de hectáreas de bosques y provocó el desalojo de miles de pobladores rurales, compras de pánico en las ciudades, desbordamiento de ríos y escasez de agua potable, puntualizó.