"Henriette" progresa como huracán por el noroeste de México

Nacional
/ 5 septiembre 2007

    El huracán "Henriette" mantuvo en las últimas horas su avance por el noroeste de México, a través del Golfo de California, y amenaza ahora el sur del estado de Sonora, tras dejar atrás la península de Baja California, donde hubo desalojos y cortes eléctricos.

    México, D.F..- En el último boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de las 8.00 hora local (13.00 GMT), se señala que el índice de peligrosidad por el huracán sigue siendo "fuerte".

    El ciclón, que ayer golpeó el municipio de Los Cabos, en el extremo más meridional del estado Baja California Sur, se encuentra hoy a 145 al este-sureste de Loreto, localidad de ese estado, y a 95 kilómetros al oeste de Topolobampo, en el estado de Sinaloa.

    El SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene dos zonas de alerta, una entre La Paz y Loreto, y otra entre Topolobampo y Bahía Kino, localidad del estado de Sonora, que en las próximas horas recibirá el embate de "Henriette".

    El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el norte acompañado de vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

    El fenómeno tiene todavía potencial de causar lluvias intensas en Baja California Sur, de más de cien litros por metro cuadrado entre Santa Rosalía y La Paz, y de más de 75 litros por metro cuadrado en las cosas de Sinaloa y Nayarit.

    Ayer "Henriette" dejó sin electricidad a varias poblaciones de Baja California Sur pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera restablecer hoy hasta el 50 por ciento del suministro.

    Según autoridades locales consultadas por Efe, ayer se produjo una inundación de un hospital público en San José del Cabo, del que tuvieron que evacuar a unos 25 enfermos, además de que esa ciudad se quedó sin los servicios de energía eléctrica y agua.

    También la Rivera, una comunidad de 3.000 habitantes, quedó incomunicada por tierra por la crecida del arroyo de Las Pocitas.

    En el municipio de Los Cabos 4.000 personas se refugiaron en 20 albergues temporales, mientras que en La Paz, capital del estado, 2.500 personas han acudido a los refugios.

    Además, fueron cerrados aeropuertos y puertos de la región, en la que viven poco más de medio millón de personas.

    Por otro lado, en la cuenca del Atlántico "Félix", que llegó a ser huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ha rebajado su fuerza en las últimas horas sobre Honduras y ya es una depresión tropical.

    El gobernador del estado suroriental de Chiapas, Jaime Sabines, explicó hoy a W-Radio que en ese estado del sur de México se mantiene la "alerta amarilla" (peligro moderado) ante las intensas lluvias que se esperan en las próximas horas.

    Félix González Canto, su homólogo de Quintana Roo, también en el sureste del país, se congratuló porque "Félix" pasó "afortunadamente" muy lejos de su territorio, por donde hace dos semanas penetró el huracán "Dean" y causó daños materiales en los cultivos.

    El gobernador anticipó que, pese a ello, Protección Civil y el resto de las autoridades del estado mantendrán la "alerta amarilla en fase de alejamiento" y la atención al posible impacto de las precipitaciones sobre la población.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores