Sugieren reforma integral en lucha contra el crimen

Nacional
/ 2 marzo 2016

    México.- Especialistas en seguridad de Estados Unidos y América Latina advirtieron que la delincuencia organizada no debe combatirse sólo con medidas represivas ni con modificaciones aisladas a la legislación penal, sino con una reforma integral que incluya la transformación de los sistemas policial y de justicia, y políticas sociales.

    Rafael Nieto Loaiza, ex viceministro de Justicia de Colombia; Bruce Bagley, investigador estadounidense; Lucía Dammert, consultora argentina en temas de seguridad, y Edgardo Buscaglia, experto en temas de corrupción de las Naciones Unidas, participaron en el foro Seguridad en Democracia, organizado por un grupo ciudadano.

    En sus intervenciones, alertaron sobre los riesgos de militarizar la lucha contra el crimen organizado, al considerar que puede generar violaciones a los derechos humanos, y recomendaron incorporar a este combate las mejores prácticas internacionales en la materia.

    Rafael Nieto definió la seguridad como "el estado en el cual se puede disfrutar, sin interferencias indebidas, de los derechos y libertades", y afirmó que ésta puede ser vulnerada por la delincuencia, común y organizada, por grupos armados, pero también por la fuerza pública. "La democracia es una condición necesaria para que exista la seguridad, pero no es suficiente: el régimen democrático debe generar condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades".

    El consultor expuso la experiencia colombiana, y enlistó los puntos que considera indispensables para enfrentar al crimen organizado: control territorial, colaboración ciudadana, acciones de represión con pleno respeto a los derechos humanos, transparencia y reforma estructural de la fuerza pública.

    Aclaró, sin embargo, que la experiencia de su país no es necesariamente replicable en otros espacios, y que cada Estado debe definir sus propias políticas y programas.

    Bruce Bagley, director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, explicó que el crimen organizado vive un proceso de globalización que ha tenido efectos en los cárteles del narcotráfico mexicanos.

    Dijo que el problema del narcotráfico debe combatirse mediante la cooperación internacional, porque las organizaciones delictivas operan en función del surgimiento y explotación de nuevos mercados, como Brasil, que es ya el segundo consumidor de cocaína en el mundo, o Europa, donde la demanda crece de manera importante.

    Pero advirtió que ningún país debe ceder a presiones externas para implantar políticas represivas y, sobre el Plan México, recomendó tener mucho cuidado para no repetir los errores registrados con otro programa similar, el Plan Colombia.

    Edgardo Buscaglia, a su vez, dijo que la reforma en materia de justicia propuesta por el presidente Felipe Calderón no incorpora las mejores prácticas internacionales en el tema ni atiende a los problemas de educación, salud y desempleo que, entre otros, generan el caldo de cultivo de la delincuencia organizada.

    Lucía Dammert coincidió con ese planteamiento y dijo que la mejor manera de atacar el crimen organizado es lograr una mejor distribución del ingreso, pues la creciente violencia en México y América Latina es resultado, entre otras causas, de la desigualdad social y la exclusión.

     

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores