Lamentan bajo número de científicos jóvenes en el país
COMPARTIR
Mérida.- El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), José Luis Fernández, lamentó que las nuevas generaciones no se incorporen al sector científico, pues hay un investigador por cada mil que debería ser capacitado en México y el promedio de edad es de 54 años.
En contraste en países como Corea y Chile la media es de 30 años de edad, por lo que la planta de investigadores envejece sin que haya nuevos cuadros, alertó.
"Tenemos un mal sistema educativo en general, lo cual tiene qué ver fundamentalmente con la vocación de los padres para que sus hijos estudien en ese rubro. Los padres no ponen atención suficiente para que se capaciten en la ciencia", abundó.
En su opinión, la educación básica debería poner atención especial para impulsar a los alumnos e incorporalos a la investigación, y señaló que quienes optan por ese camino prefieren trabajar en el extranjero porque no tienen donde emplearse.
De los dos mil científicos que se capacitan cada año a nivel de posgrado, ni siquiera la mitad se queda en el país, aseveró.
En otro tema, informó que la empresa Minera México impidió la entrada de expertos a la mina Pasta de Conchos por condiciones de seguridad precarias.
"Eso dificultó la entrega del estudio porque quienes se habían empeñado en entrar para tomar ciertas mediciones, tuvieron que efectuarlas de manera remota con unos barrenos, desde la superficie. Se metieron cámaras, sensores y dispositivos de medición, lo cual retrasó mucho las cosas", detalló.
El especialista refirió que el foro y el panel ofrecieron entregar el estudio a las autoridades correspondientes el 5 de octubre, por tanto "esperemos que se entregue a buena hora".