Podrían abandonar a mineros muertosen Pasta de Conchos

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Un dictamen decidirá si Minera México suspende el rescate de los cuerpos...

    México.- El dictamen técnico que solicitan los familiares de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, será entregado el próximo 5 de octubre, y no habrá prórroga alguna, porque esa es la fecha límite establecida para hacerlo.

    Según el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, si dicha auscultación determina que no existen condiciones para entrar a la mina -como trascendió extraoficialmente que así sucederá-, la dependencia no exigirá a Industrial Minera México que retire los cuerpos que permanecen sepultados desde hace ya un año siete meses.

    La razón de lo anterior es que él y la STPS caerían en una responsabilidad al arriesgar más vidas si no hay condiciones para el rescate, puntualizó, al asegurar que entre el 5 y 6 de octubre expertos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico anunciarán los resultados.

    Asimismo, el funcionario negó categóricamente que en la última reunión que sostuvo con los deudos, el miércoles pasado, los haya tratado con soberbia o malos modos.

    "Fue con absoluto respeto, sensibilidad y honestidad", dijo al manifestar que lo asegurado el viernes en conferencia de prensa por los afectados "es absolutamente falso" -lo tacharon de "déspota, insensible y mentiroso"- y agregar que "están mal asesorados por gente que está lucrando económica y políticamente con la tragedia (.) no entiendo que haya gente tan ruin y vil".

    En específico el secretario se refirió al abogado Manuel Fuentes, asesor jurídico de los deudos de Pasta de Conchos y a Cristina Auerbach, integrante de la Pastoral Laboral que dirige el obispo Raúl Vera.

    Indicó que incluso para atender a los familiares canceló dos días seguidos "toda mi agenda", pues dijo que no había acuerdo alguno para tener una reunión esos días. "Llegaron sin previa cita", comentó.

    Adujo que no obstante lo anterior estuvo dispuesto a la junta, pero que los familiares le impusieron diversas condiciones, entre ellas que estuvieran en la junta Auerbach y Fuentes, y entrar con cámaras de video, y agregó que ante esto les dijo que no aceptaba que ingresara a la reunión "gente que no es familiar".

    También rechazó que el 12 de abril pasado se haya comprometido a entregar el 19 de septiembre el dictamen, y dejó entrever que en la reunión que finalmente se concretó a mediados de esta semana, él fue en cierta forma maltratado por una de las afectadas -de la cual no recordó el nombre.

    Lozano puntualizó que esta persona desde un comienzo se mostró violenta y le reprochó que en dicha junta estuvieran presentes los encargados de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Inspección Federal del Trabajo, "cuando son ellos los que llevan el caso, y hasta les convenía su presencia por cualquier duda que tuvieran, pero ni así se calmó".

    Tras remarcar que en la junta se le entregaron a los deudos el informe ejecutivo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, órgano que realiza lainvestigación y el oficio enviado a la STPS por José Luis Fernández Zayas, coordinador del foro en donde explica la imposibilidad de entregar el informe debido a que en la segunda visita obtuvieron información "muy compleja de evaluar", sostuvo que en la posterior reunión de la tarde los familiares determinaron acabar el diálogo, pues se mostraron en desacuerdo con lo planteado en los escritos.

    La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores