Debe migración ser asunto prioritario en la agenda global: Calderón
COMPARTIR
Los muros atentan contra inmigrantes y la economía de Norteamérica
Monterrey.- Luego de pronunciarse por ubicar a la migración como asunto prioritario en la agenda global el presidente Felipe Calderón aseguró que los "muros y las razias contra los nuestros atentan contra nosotros pero también contra la prosperidad de la región de Norteamérica".
Al inaugurar la exposición "América Migración" en el marco del Foro Universal de las Culturas, el titular del Ejecutivo federal dejó claro que los mexicanos que buscan una oportunidad en Estados Unidos "es gente que sólo busca un mejor porvenir para su familia".
Y lo hace, señaló, aportando su fuerza de trabajo a la prosperidad de una economía "que no es la de su tierra pero que paradójicamente alguna vez lo fue".
Por ello también se manifestó a favor de que Estado y sociedad mexicanos apoyen de manera categórica la defensa de los derechos de los emigrantes.
"Somos partidarios de una migración legal, segura, ordenada y sobre todo respetuosa de la dignidad humana. Hemos luchado y seguiremos luchando sin descanso para hacer valer los derechos, todos los derechos, de los compatriotas que han emigrado".
Acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, Calderón Hinojosa destacó su convicción de que la respuesta ante la emigración no puede ser levantar muros o cerrar fronteras al paso de las personas sino generar oportunidades de trabajo en sus lugares de origen.
Expuso que la experiencia ha mostrado que emigración y desarrollo van de la mano; "los propios estudios del gobierno americano muestran la enorme aportación en términos de crecimiento y competitividad en los trabajadores emigrantes de nuestro país".
El mandatario mexicano expresó interés porque ese fenómeno sea visto desde una perspectiva integral y una dimensión económica, politica, social y cultural; "nos interesa reconocer lo mucho, mucho que aún nos falta por hacer, por respetar y proteger a quienes migran por hambre de nuestro querido país".
Nuestra vocación debe estar ahí, dijo, y subrayó que su gobierno trabaja para crear condiciones que permitan a cada mexicano encontrar en su tierra y no más allá de la frontera las oportunidades de empleo digno y bien remunerado.
En su mensaje el mandatario dejó clara su postura de que la emigración debe ser una elección y no la única opción como ha sido hasta ahora para millones de familias mexicanas.
Indicó que para su gobierno México no termina en la frontera pues "donde quiera que haya un mexicano ahí esta la patria", razón por la que dijo trabajar con determinacion para proteger y promover los derechos de los connacionales en el exterior.
La emigración especialmente ahora es un fenómeno natural, social y económicamente inevitable; yo diría que incluso economicamente conveniente, apuntó.
El titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que no existen dos economías vecinas en el mundo tan claramente complementarias como la estadunidense y la mexicana ya que la primera es intensiva en capital y la segunda en mano de obra.
También recordó que 70 millones de personas se jubiliaran en Estados Unidos en los próximos seis años mientras que en México hasta 2030 la población económicamente activa será mayor a la dependiente.
"Trabajo y capital son inevitables y recíprocamente indispensables; son como el zapato izquierdo y el zapato derecho de una economía", expresó.
Es decir "para que México pueda crecer de manera sostenida necesita toda la inversión posible y a la vez Estados Unidos necesita mano de obra mexicana para poder alcanzar la prosperidad nuevamente que está buscando", refirió.
El presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala; el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás, y los secretarios de Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como por el director general del Conaculta, Sergio Vela.