Reconoce Calderón rezagos en materia migratoria
COMPARTIR
Reitera el titular del Ejecutivo que su gobierno continuará defendiendo los derechos humanos de los connacionales que salen del país en busca de una vida mejor
El presidente Felipe Calderón reconoció que aún hay enormes rezagos en materia migratoria pues nuestro país no es sólo expulsor de migrantes sino también receptor de ellos.
Al inaugurar la exposición América Migración como parte del Forum Universal de las Culturas el titular del Ejecutivo aseguró que el fenómeno migratorio enriquece a las culturas y por ello reiteró que su gobierno continuará defendiendo los derechos humanos de los connacionales que salen del país en busca de una vida mejor.
Acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, el Presiente aseguró que no hay en el mundo economías vecinas que sean tan claramente complementarias como la mexicana y la americana.
Recordó la frase que utilizaba en campañas en la que decía que el trabajo y el capital son inevitables y recíprocamente indispensables, "son como el zapato izquierdo y el zapato derecho, para que una camine necesita de la otra".
Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez el mandatario reiteró el rechazo de su gobierno a los muros, a las razzias, que atentan incluso contra la prosperidad de la región de Norteamérica que pierde competitividad frente a Asia y Europa.
Sostuvo que la respuesta a la migración no es la construcción de muros o cerrar el paso a los migrantes sino generar oportunidades de trabajo en sus lugares de origen.
Por su parte, José Miguel Insulza aseguró que la migración, más allá de los muros, seguirá creando ciencia, civilización y cultura pues este es un fenómeno mundial que ha enriquecido a nuestras naciones.