Pedirán que titular de Seduvi informe sobre Torre del Bicentenario
COMPARTIR
México.- La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores aprobó la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Arturo Aispuro, para que informe sobre el proyecto de la Torre del Bicentenario.
Según el dictamen aprobado, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal deberá exponer los argumentos relativos a dicha obra, así como la política de desarrollo urbano que impulsa para la ciudad de México.
Los legisladores afirmaron que además de los problemas que provocaría la obra, "la forma en que fue presentada deja en entredicho la actuación del Gobierno del Distrito Federal al aparecer como promotor de desarrollos inmobiliarios privados".
Por ello, resulta inaceptable que se pretenda modificar una ley, como la de Desarrollo Urbano, para ajustarla a las necesidades y conveniencias de constructores específicos.
La presidenta de la comisión, María de los Angeles Moreno Uriegas, dijo que se han generado inconformidades por parte de diversos actores de la sociedad, autoridades y, en especial, de vecinos de las colonias Molino del Rey y Lomas de Chapultepec.
Además, especialistas han dicho que representaría un problema de seguridad nacional por su cercanía con la residencia oficial de Los Pinos, y contraviene diversos ordenamientos legales, agregó.
Moreno Uriegas aseguró que también se violaría el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, que señala que no se pueden realizar construcciones de una altura mayor a 20 metros.
"Ello obliga al gobierno de la ciudad de México (a que) dé a conocer a la Comisión del Distrito Federal los pormenores del proyecto, tal como lo solicitó el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes", afirmó.
El dictamen aprobado por la Comisión del Distrito Federal para la comparecencia de Aispuro se presentará al pleno de la Cámara alta la próxima semana para su discusión.