Atraería PGR `caso Souberville'

Nacional
/ 21 septiembre 2007

    Pachuca, Hgo.- En tanto que el procurador José Alberto Rodríguez dijo que el titular de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souberville, recibió amenazas, el gobernador Miguel Angel Osorio admitió que el crimen del funcionario está relacionado con el crimen organizado.

    "En alguna ocasión en una reunión nos lo comentó. Y es natural, entre comillas, tratándose de un funcionario que cumple con su trabajo", dijo Calderón.

    En el homenaje póstumo al mando ejecutado, realizado en la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador Osorio Chong expresó que, "sin duda, el licenciado Souberville tocó los intereses de la delincuencia organizada; sin duda, aquí fueron afectados esos intereses que le costaron la vida".

    El cuerpo de Souberville González permaneció la noche del miércoles y madrugada de ayer en una funeraria particular, donde fue velado.

    Posteriormente se le rindió un homenaje de cuerpo presente en la sede de la dependencia que encabezaba. En el acto estuvieron presentes elementos de todas las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como funcionarios del Gobierno de Hidalgo.

    El Mandatario estatal explicó que ya recibió una llamada telefónica del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, en la que éste le externó su interés por colaborar con el Estado de Hidalgo en las pesquisas y, de ser necesario, atraer las líneas de investigación.

    Añadió que será cuestión de días para determinar si el caso se sigue en Hidalgo o es trasladado a las instancias federales.

    Del riesgo de nuevos atentados contra sus colaboradores y jefes policiacos, Osorio Chong apuntó: "Espero que no sucedan, pero estamos alerta y atentos, y aplicaremos todas las acciones para combatir a la delincuencia en el estado".

    Por su parte, el procurador de Justicia, José Alberto Rodríguez, se concretó a decir que son varias las líneas de investigación abiertas en torno al crimen del Secretario de Seguridad Pública.

    En Huasca se respira el miedo

    En este municipio, la ejecución del secretario Marcos Manuel Souberville ha dejado entre los habitantes un profundo sentimiento de pérdida de la seguridad.

    Aquí muy pocos hablan y quien lo hace, refiere que esta zona se ha convertido en un centro de la delincuencia. Los habitantes relatan que "oímos aviones en vuelos rasantes y vemos a gente, que no es de aquí, en camionetas muy caras".

    Apenas el pasado 14 de septiembre había sido asesinado aquí Leonel Martínez Hernández, comandante de la Policía Ministerial.

    Hoy, los habitantes de Huasca creen que casos como estos se empezarán a registrar en cascada.

    Marcela Lara vive en San José Ocotillos, el paraje donde la tarde del miércoles fue emboscado el jefe policiaco. Al recordar lo sucedido, relató: "Ya era tarde, estábamos adentro viendo la televisión con mis hijos. De repente escuchamos muchos disparos. Después de un rato salimos a ver qué pasaba, pero ya no nos dejaron... había peligro".

    Añadió que "en cuestión de minutos empezamos a escuchar las sirenas de las ambulancias y luego llegó toda la policía con sus armas y nos asustamos más. No sabíamos qué había pasado, la gente empezó a decir que habían matado a alguien importante, y la verdad es que ya son dos veces seguidas en este lugar, por eso ya tenemos mucho miedo".

    Así, el municipio de Huasca, Hidalgo, es un lugar donde se respira el temor.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores