Procuradores de México y EU hablan sobre seguridad
COMPARTIR
El procurador federal de México inauguró el jueves una reunión de dos días de secretarios de Justicia estatales mexicanos y del oeste de Estados Unidos, en la que pidió un incremento en la cooperación entre ambos países.
Jiutepec, México.-En su discurso en la ceremonia inaugural, el procurador general Eduardo Medina Mora dijo que el narcotráfico se ha globalizado, y las agencias policiales deben responder a ello trabajando en forma conjunta a través de las fronteras estatales y nacionales.
"Por ejemplo, en los estados de la frontera tienen una peculiar problemática delincuencial que tiene orígenes y efectos en otros países, y por ello debemos atender el fenómeno con una visión global, nacional y regional", señaló.
Siete secretarios de Justicia de los estados de Arizona, Colorado, Hawai, Idaho, Nevada, Nuevo México y Dakota del Norte asistieron a la reunión efectuada a puertas cerradas, principalmente para hablar con sus colegas mexicanos sobre las formas para combatir el tráfico de metanfetaminas.
Esta droga se produce cada vez más en México y se envía a Estados Unidos. Durante los últimos cinco años los decomisos del narcótico en la frontera entre ambos países se han quintuplicado, hasta 2,700 kilogramos (5.952 libras) en el 2006.
"Obviamente, las metanfetaminas y su tráfico son un asunto muy importante para México y para Estados Unidos, así que realmente esperamos hablar con nuestros contrapartes (mexicanos) sobre los problemas conjuntos que enfrentamos y conversar sobre cómo podemos alcanzar mejores formas de hacer frente al problema", dijo el miércoles Mark Bennett, secretario de Justicia de Hawai, a The Associated Press antes de partir rumbo a México.
Por su parte, el embajador estadounidense en territorio mexicano, Tony Garza, dio la bienvenida a los secretarios de Justicia el miércoles por la noche y también pidió una mayor cooperación.
"Los estados en ambos lados de la frontera trabajan de manera estrecha para compartir experiencias y los medios adecuados para que los oficiales y funcionarios encargados de impartir justicia en nuestras dos naciones fortalezcan su experiencia en la lucha contra el crimen, que con frecuencia también opera en ambos países", afirmó el diplomático.