`Hace la punta' el Congreso oaxaqueño; aprueba reforma por unanimidad
COMPARTIR
MÉXICO, D.F.- Oaxaca se convirtió en el primer estado que ratificó la reforma electoral aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, al ser avalado ayer por voto unánime de la legislatura local el dictamen con las reformas constitucionales durante una sesión extraordinaria.
Las modificaciones "hacen evidente una mayor participación ciudadana, fortalece instituciones autónomas e imparciales, favorece la alternancia en el poder, fortalece nuevas opciones políticas y, en lo general, da testimonio de que el ideal democrático al que aspira nuestro país pueda concretarse", afirmó en tribuna el presidente de la Gran Comisión, el priísta Bulmaro Rito Salinas.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, Carlos Moreno Alcántara y Marcela Merino García, respectivamente, hicieron uso también de la tribuna para respaldar la reforma electoral.
El diputado priísta expuso que el país está urgido de leyes para transformar radicalmente su sistema electoral, pues "ya observa fuertes signos de agotamiento expresado no solamente en la baja credibilidad de los partidos políticos y sus candidatos, sino también en el desgaste natural del órgano electoral, fenómenos que se traducen en un preocupante alejamiento de las urnas de amplios sectores de electores, ensanchando el abstencionismo y la falta de legitimidad de las instituciones".
Y observó que las reformas electorales contemporáneas constituyen un parteaguas en la historia de México, sobre todo porque "se acota notablemente, la injerencia del poder fáctico de los medios de comunicación electrónicos, en los procesos electorales". Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, Carlos Moreno Alcántara y Marcela Merino García, respectivamente, hicieron uso también de la tribuna para respaldar la reforma electoral.
Pospone PRI aprobación en el Estado de México
Y así como inesperadamente Oaxaca validó la reforma, en el Estado de México el grupo parlamentario del PRI rompió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local que los comprometía a aprobar hoy la minuta de reforma electoral. El coordinador de los priístas, Eruviel Avila anunció que ahora pugnarán porque la minuta sea enviada a comisiones para su análisis, tal y como lo demandan PVEM, PT y Convergencia.
Para los diputados perredistas el cambio de actitud de tricolor sólo tiene un motivo: "el Gobernador ha empezado a operar para retrasar lo más que se pueda la aprobación de la minuta. Es indudable que Peña se encuentra detrás de todo esto", dijo la diputada Juana Bonilla.
El coordinador de los priístas pidió a los medios no malinterpretar el cambio de posición de su partido. "Que quede claro. Nosotros estamos a favor de la reforma, pero no se trata de atropellar a nadie. Queremos que la minuta sea aprobada por unanimidad y si nuestros aliados del PVEM piden más días para analizar el contenido de la reforma, no podemos negarnos a su petición", dijo.
Reciben la minuta
En los Congresos de Puebla y Tlaxcala estuvo personalmente el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Luis Sánchez Juárez, para hacer entrega del documento. En la tierra del mole, el representante de los diputados priístas, Pericles Olivares Flores, adelantó que la reforma será aprobada; sin embargo, habló de ciertas divergencias.
En Durango, Adán Soria Martínez, diputado local por el PRI, dijo que antes de llevarla al pleno, la minuta será analizada ampliamente con todos los sectores involucrados para evitar una polémica como la que se dio en la Ciudad de México. Informó que se les pidió -no dijo quién- acelerar el proceso legislativo, pero lo mejor será "irse calmados".
En Querétaro, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Rodríguez Hernández, afirmó que el Consejo Político "exige a los legisladores locales que voten la reforma (electoral)" y cuestionó la decisión del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de dar línea para que fuera rechazada porque "no tiene el derecho a apartarse de los documentos básicos" del partido.
También en Querétaro, el senador perredista Jesús Ortega informó que sostendrán reuniones con los diputados locales para brindarles información sobre "lo ventajoso que es pera el país la reforma electoral". Apuntó que no duda que gobernadores de entidades federativas que no han expresado públicamente su rechazo a esta reforma, también van actuar pero en sigilo.
En Colima y Veracruz, la minuta fue turnada a Comisiones, y en el primer caso se anunció que el dictamen será presentado al pleno hoy o mañana.
ESTATUS:
> Un camino escabroso.
* Querétaro, Durango, Veracruz, Tlaxcala y Puebla estudian la minuta.
* Colima y Veracruz la turnan a comisiones.
* Edomex la enviará también a comisiones. PRI rompe acuerdo.
* Coahuila la analizará en octubre.
* Con la ratificación de la diputación oaxaqueña al dictamen de reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122 de la Carta Magna, se requiere ahora que la iniciativa sea respaldada en los congresos de 16 estados más para que se pueda promulgar.