México tiene cimientos firmes: Calderón

Nacional
/ 19 septiembre 2007

    En el Día Nacional de Protección Civil recordó a fallecidos en 1985

    México.- A 22 años del sismo que ocasionó la muerte de miles de mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en ese temblor despertó otro México y llamó a edificar una nueva y mejor nación porque hay cimientos firmes.

    En ese temblor de 1985, dijo, "despertó otro México, despertó el México de la solidaridad, el México del encuentro, el México fraterno, el México que no se arredra, que supera adversidades; despertó una buena parte del México que queremos y que necesitamos".

    En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el mandatario recordó que hace más de 20 años "nuestro pueblo permaneció de pie y superó una de las pruebas, quizás de las más duras, de nuestro destino".

    A esta generación, expuso, "corresponde hoy, como nos lo enseñaron los mexicanos que sacaron adelante al país del temblor del 85, continuar la edificación de un México mejor.

    "Los cimientos de la nación son firmes, están profundamente arraigados en nuestra historia y nos dan una sólida identidad, estos cimientos son: el amor a México, el amor a esta tierra y a su gente; esos cimientos son la hermandad, la unidad, el espíritu solidario en momentos de tragedia".

    Acompañado por diversos secretarios de Estado y legisladores, Calderón Hinojosa recordó la enorme capacidad de ayuda, la solidaridad humana y unidad patriótica que mostraron cientos de miles de mexicanos hace 22 años.

    "El terremoto del 85 no sólo cimbro nuestras casas y edificios, hizo cimbrar también la conciencia colectiva de la sociedad y con ello puso a prueba nuestros valores como mexicanos", afirmó.

    El desastre fue de tal magnitud que superó toda capacidad de respuesta de las autoridades, admitió el mandatario al tiempo de subrayar que ante dicha tragedia miles de ciudadanos de todas las edades salieron a las calles para ayudar a la gente que estaba bajo los escombros y reconstruir la ciudad que fue destruida.

    "Frente a la tragedia nuestra ciudad, despertó y supo que su enorme esfuerzo era una fuerza transformadora en donde estaba la capacidad de reconstrucción, no sólo física sino también de reconstrucción moral del país", pues se movilizó una profunda "consciencia de la fuerza que viene de la unidad", precisó.

    Ahí estaba la disponibilidad de la capacidad institucional del Estado: las fuerzas armadas y los cuerpos policiacos; pero estaban además los grupos cívicos de voluntarios de larga tradición, como la Cruz Roja o los creados de manera voluntaria, como el grupo de rescate de Los Topos, así como miles de voluntarios anónimos.

    Tras recordar los dolorosos días de aquella tragedia, el presidente destacó la unidad que se vivió en torno a una causa que era mantener en pie a México en la adversidad.

    Resaltó también una de las lecciones que dejó esa tragedia a los mexicanos y que fue la importancia de tener una política preventiva, contar con planes e instituciones eficacesde protección civil, y sobre todo tener una cultura de prevención entre los ciudadanos.

    Al respecto, explicó las acciones que se desarrollan entre sociedad y gobierno a través del Programa Nacional de Protección Civil para actuar de manera eficiente y oportuna en casos de desastre.

    Precisó que con acciones coordinadas como las que se realizan se podrá consolidar una verdadera política de prevención y no de reacción en caso de desastre natural; muestra de ello, detalló, es la manera en que se enfrentó el embate de los huracanes Dean, Henriette y Félix.

    "Es una muestra de que vamos por el camino correcto", es gracias a la acción oportuna, organizada, decidida de sociedad y gobierno se pudieron evitar tragedias mucho mayores.

    Aprovechó para hacer un reconocimiento al esfuerzo y a la entrega mostrada por rescatistas, policías, médicos, soldados, marinos, enfermeras y voluntarios, y sobre todo a la sociedad porque "demostró nuevamente que una de las mejores armas para enfrentar tiempos difíciles es la prevención y es la autoprotección".

    En el acto el mandatario entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2007 a Melchor Ursúa Quiroz.

    Asistieron a la ceremonia los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Yucatán, Ivonne Ortega; y Colima, Jesus Silverio Cavazos; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel.

    También los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina-Armada de México, Mariano Saynez Mendoza; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

    Además estuvieron el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora; la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza; y el presidente de la asociación civil Cinco Panes y Dos Peces, Alicia Valdovinos.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores