Descienden ríos y la gente deja albergues
COMPARTIR
Pánuco, Ver.- Luego de que los principales ríos y subcuencas de la región por fin comenzaron a descender en sus niveles, y en la mayoría de los centros urbanos las aguas que inundaban colonias están regresando a su cauce, las autoridades anunciaron que a más tardar el próximo lunes se levantará el estado de emergencia en el norte de Veracruz.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el río Pánuco actualmente registra un nivel de 6 metros con 20 centímetros, cuando hace 15 días, al desbordarse, presentaba cerca de los 8 metros.
Las subcuencas que afectan los municipios de Tampico Alto, El Higo, Tempoal, Platón Sánchez y Pánuco, también van en "franco descenso", por lo que las zonas urbanas inundadas comienzan a perder las grandes cantidades de agua.
Un ejemplo es la comunidad de El Moralillo, donde al inicio de la emergencia se reportaron 18 mil damnificados y hoy de las cinco enormes cuadras que estaban bajo el agua, sólo se encuentra una y media. Además, cinco de sus sectores recuperaron el suministro de energía eléctrica.
Regreso a casa
Los ocupantes de los más de 40 albergues habilitados poco a poco han comenzado a regresar a sus hogares, por lo que autoridades locales iniciaron el desalojo y saneamiento de escuelas que operaban como refugios en los municipios de El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo.
Las brigadas de la Secretaría de Salud ingresan a las colonias donde el agua descendió y esparcen cal para atacar cualquier foco de infección, realizan nebulizaciones (fumigaciones) y aplican en cuerpos de agua sustancias especiales para atacar al mosco transmisor del dengue.
En contraparte, en las zonas rurales el agua desciende de manera muy lenta y la mayoría de ranchos ganaderos, cultivos y pastizales aún permanecen inundados, debido a que el líquido no encuentra una salida.
Los ganaderos de la zona aún mantienen en potreros a las más de 22 mil cabezas de ganado que debieron ser desalojadas de los pastizales inundados.
A su vez, las autoridades estatales reportan más de mil kilómetros de caminos rurales afectados principalmente en esta zona del norte.
La Junta Estatal de Caminos reportó que los municipios más afectados en su infraestructura carretera rural son Pánuco, El Higo, Naranjos, Pueblo Viejo y la zona de la Brecha Huasteca, donde hay deslaves, cortes de caminos, pérdida de alcantarillas y cunetas.
Sin embargo, el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que a partir del próximo lunes, si no existen más lluvias, se levantará el estado de emergencia y comenzará la etapa de evaluación del desastre. Aun así, explicó que no dejarán de apoyar a las personas afectadas.