Impactarán reformas presupuesto del IFE para 2008: consejero
COMPARTIR
La Reforma Electoral impactará el proyecto de presupuesto del IFE para 2008, reconoció el consejero Rodrigo Morales, quien indicó que ya se trabaja en los ajustes del plan de gastos para enfrentar las necesidades derivadas del ajuste legal.
México.- "Habrá afectaciones en distintas áreas que las podremos detallar una vez que se conozca el texto de la reforma constitucional. Estamos en el trabajo fino, pero falta que se aterrice en el plano de la reforma legal, para saber cuántos pesos y de cuánto estamos hablando y si esto es a la alta o a la baja", dijo.
En entrevista, comentó que se deberá realizar un trabajo muy fino para adecuar el proyecto de presupuesto 2008 que fue incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y que asciende a ocho mil 613 millones de pesos.
Morales Manzanares sostuvo que el Instituto Federal Electoral (IFE) trabaja en la agenda prevista antes de la reforma constitucional y a la cual se han incorporado nuevos temas derivados de las modificaciones que ya fueron avaladas por las dos Cámaras del Congreso y están en espera de su ratificación.
"Nosotros tendríamos que ser capaces de decirle al Congreso cuánto cuesta la nueva reforma en términos presupuestales, porque hicimos un presupuesto sobre la base de la estructura ocupacional y sobre el Código Electoral vigente, y de una estructura organizacional vigente que es posible que sufra algunos cambios", añadió.
Señaló que con la reforma se otorgan al IFE atribuciones distintas a las que venía desarrollando "entonces debemos ser capaces de tratar de costear, por lo menos en este primer paquete de la Reforma Electoral".
El consejero confió en que los actuales integrantes del Consejo General del IFE y los legisladores federales llevan a cabo la negociación sobre el presupuesto de ese organismo para 2008 con madurez y expresó que no ve riesgo de revanchismo en esas discusiones.
Por otra parte, Morales Manzanares se refirió a la renovación de consejeros que se llevará a cabo como consecuencia de la reforma acordada por los legisladores.
En ese sentido, refirió que por lo que ha escuchado de sus compañeros en el IFE todos están dispuestos a acatar el contenido de la reforma y aclaró que aun cuando existen distintos puntos de vista el órgano electoral cuenta con una agenda institucional común que le permitirá continuar con su trabajo.
"Las diferentes no son nuevas y nos han permitido trabajar, pese a estas hemos trabajado", puntualizó el consejero electoral.
Aceptó que no existe posibilidad de ampararse frente al artículo transitorio de la reforma que se refiere a la renovación del consejero y comentó que en lo personal no ha escuchado que alguno de sus colegas lo vaya a hacer.
"Yo he reiterado que me parece que los consejeros tendemos que ser parte de la solución y no del problema, si fuera el caso, son cuestiones personales e individuales que cada quien tendrá que ir tomando".
Rodrigo Manzanares sostuvo que en el IFE no se registran interrupciones ni afectaciones al trabajo cotidiano y destacó que la importancia de la Reforma Constitucional en materia electoral radica en que quienes lleguen a ocupar un lugar en el Consejo General tendrá mejores reglas para administrar el juego electoral.