"Grito" austero; aludió sólo a héroes de la Independencia
COMPARTIR
Sin incidentes y ante un zócalo con miles de personas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del grito para conmemorar el inicio de la gesta con la que México obtuvo su Independencia, y retomó el carácter formal, sin cambios ni innovaciones, de este acto popular nacional
Sin incidentes y ante un zócalo con miles de personas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia del grito para conmemorar el inicio de la gesta con la que México obtuvo su Independencia, y retomó el carácter formal, sin cambios ni innovaciones, de este acto popular nacional.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, en el balcón central de Palacio Nacional, el mandatario citó sólo en su arenga a los héroes nacionales sin incluir ninguna consigna, como lo hiciera su antecesor Vicente Fox Quesada.
El presidente Felipe Calderón hizo repicar la campana en tres ocasiones e inmediatamente después, ante miles de personas que llenaron la Plaza de la Constitución, arengó: "Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, vivan Aldama y Matamoros, viva nuestra Independencia. Viva México, viva México, viva México!".
De nueva cuenta hizo repicar la campana, ahora en seis ocasiones, y se entonó el Himno Nacional al que se sumaron miles de familias que se dieron cita en el zócalo capitalino.
De un costado de la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional salieron los primeras luces de bengala y fuegos artificiales.
Del lado del Ayuntamiento no hubo juegos pirotécnicos, como ocurría con otras administraciones.
Pero justo frente a Palacio Nacional se iluminó con cientos de luces el águila juarista, mientras que un fuerte viento que azotó la capital de la República Mexicana por la noche hacía ondear la bandera monumental que se encuentra en el corazón mismo del zócalo de la ciudad de México.
El presidente Calderón estuvo acompañado en el balcón central de Palacio Nacional sólo por su esposa Margarita Zavala, y luego por sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.
La fiesta había comenzado horas antes dentro de Palacio Nacional, que fue adornado con luces tricolores, y su patio central acondicionado con mesas y sillas de coctel, con cierto toque oriental. El convivio posterior al grito de Independencia fue amenizado por el mariachi de la Secretaría de Marina.
Previo a la ceremonia del grito comenzó el choque de copas entre los invitados del gabinete presidencial. En el patio central, cubierto por enormes lonas, subsecretarios, directores, jefes de oficina y personal de tercer nivel disfrutaban del convite de tamales, trozos de chiles en nogada y variados canapés de la cocina mexicana.
En la planta superior, zona accesible sólo para los integrantes del gabinete y el círculo más cercano del presidente Felipe Calderón, se sirvieron vinos, whisky y coñac.
Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución miles de personas bañadas en confeti y espuma en aerosol convivían en la fiesta popular. En medio de ellos, al centro de la plaza un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador intentaban alzar en lo alto los estandartes con la figura del ex candidato presidencial , Andrés Manuel López Obrador.
Media hora después de encabezar la ceremonia del grito de Independencia, el presidente Calderón bajó al patio central, donde compartió con los invitados.
El parte militar al presidente Calderón fue prácticamente sin novedad, en esta primera ceremonia de Independencia que encabeza.