Considera FAP que PRI sirve de comparsa a Calderón en reforma energética
COMPARTIR
Señala Alberto Anaya, dirigente del PT, que el tricolor presentó una propuesta como fresca pero se trata de una iniciativa privatizadora y de carácter anticonstitucional.
Ciudad de México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sirve de comparsa al gobierno federal pues su propuesta de reforma energética es exactamente la misma a la que presentó el presidente Felipe Calderón, coincidieron Alberto Anaya, dirigente del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista.
Entrevistados durante el séptimo Congreso Nacional del PT, el senador Anaya sostuvo que su partido ve con preocupación el ánimo privatizador de la iniciativa priísta y dijo eso que esa un posición contraria a sus principios pues están en favor de que los hidrocarburos continúen en manos de la nación.
"El proceso de debate energético desgastó la iniciativa original de Felipe Calderón, ahora nos preocupa que el PRI empiece a sacarle la tarea. Su iniciativa es coincidente con la calderonista". dijo.
Explicó que ante ese desgaste la propuesta del PRI entró con un "interés de hacerla parecer fresca", pero también es una iniciativa privatizadora y de carácter anticonstitucional.
Muñoz Ledo advirtió que luego de la consulta ciudadana que promueve el PRD, México tomará un nuevo rumbo en su vida democrática, aunque no descartó que haya grandes movilizaciones en favor de la defensa del petróleo.
Señaló que ya conoció la iniciativa priísta y coincidió con el dirigente del PT en el sentido de que tiene un carácter privatizador.
"Quieren hacer la misma operación que con el IPAB (rescate bancario), el PRI pretende estabilizar a Calderón al abrir la inversión al capital extranjero y quedarse con el consejo de administración de Pemex", sostuvo.
El también ex candidato presidencial indicó que ningún legislador del FAP debe entrar a esa "vaquita o cochupo". "No hay ninguna razón para que algún legislador del FAP pueda aprobar esa reforma", enfatizó.
Sobre el acercamiento de Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino de PRD, con sus contrapares del PRI y PAN, Muñoz Ledo refirió en tono lacónico:
"Qué platiquen lo que quieran, pero no confundan al movimiento. Estamos en contra, sí es necesario a base de la resistencia civil, de que se abra el petróleo a compañías extranjeras", puntualizó.