Acceso universal a fármacos vs el Sida

Nacional
/ 26 julio 2008

    La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Salud instaurar el acceso universal a medicamentos antirretrovirales, incluyendo las proyecciones de gasto por ejercicio presupuestal hasta el año 2012 en atención y prevención del VIH/Sida.

    También solicitó ajustar la reglamentación existente para que se permita la compra de antirretrovirales genéricos para el tratamiento del VIH/Sida, orientado a garantizar el acceso universal, permanente y sustentable.

    Además, el órgano legislativo dio un plazo de 30 días al titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos, para que informe de las acciones y medidas adoptadas a favor del cumplimiento de esta petición.

    Indicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha cobrado más de 25 millones de vidas en el mundo, mientras que en México en 2007 se reportaron 115 mil 881 casos acumulados y cada año se diagnostican 4 mil.

    La Comisión Permanente aseguró que en México "estamos aún lejos de completar la cobertura universal en materia de diagnóstico y tratamiento de las 182 mil personas que se estima viven actualmente con VIH en México".

    Sostuvo que gracias al tratamiento de los antirretrovirales la esperanza de vida de los enfermos con Sida ha tenido un aumento significativo, "pues prolongan su vida en condiciones de calidad y dignidad".

    Sin embargo, en México los precios de dichos medicamentos fijados por la industria farmacéutica llegan a ser hasta 30 veces más altos que en países con ingresos similares al nuestro, subrayó.

    Por ello, urgió al Gobierno Federal a garantizar el acceso universal, permanente y sustentable a dichos fármacos, además de modificar leyes para abaratar los costos de los antirretrovirales.

    El jueves, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, exigió a los laboratorios farmacéuticos "responsabilidad social" en el precio de los medicamentos que venden en el mercado mexicano.

    Córdova adelantó que ante el encarecimiento de las medicinas, el gobierno Federal planea varias reformas para abaratar los costos, pues la industria farmacéutica tiene "utilidad de hasta 100 por ciento".

    El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Conasida), en su últmo reporte, indica que el Distrito Federal tiene el mayor número de casos con 21 mil 226 enfermos.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores