Va Ebrard a cumbre si hay quórum
COMPARTIR
No importa el lugar de la cita, señaló el perredista, sino la agenda de trabajo; así como la presencia de todos los interesados en el combate a la delincuencia.
México.- El jefe del Gobierno del Distrito
Federal, Marcelo Ebrard, aceptó asistir a una "cumbre" a la que acuda el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y los responsables de la seguridad pública del país, entre otros, para abordar ese tema.
En entrevista radiofónica, dijo que en dicha cumbre "estaría yo, por supuesto", y confió en que asistirán todos los gobernadores, los ministros de la Corte, el Legislativo, así como el titular del Ejecutivo federal y su equipo.
También planteó la posibilidad de que participen autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El mandatario local aseguró que él acudirá a esta cumbre, independientemente del lugar donde se celebrara, incluso si es en la residencia oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional, porque en "éste tema no hay más que entrarle". El tema del sitio es un asunto menor.
Sin embargo, el político perredista descartó acudir a una reunión a puerta cerrada con el presidente de la República. "Voy a estar en la cumbre, vamos a estar todos los gobiernos de los estados, digo, no hay un tema que no se deba tratar abiertamente", expuso.
Ebrard hizo hincapié en que la parte medular de lo que llamó la "cumbre de seguridad" es la agenda a tratar, así como definir los acuerdos y quién será el responsable de supervisar las acciones a seguir, para que se contribuya a mejorar la situación en la nación.
El mandatario local afirmó que las autoridades capitalinas ya tienen lista una agenda de trabajo, y adelantó que entre los temas que propondrán está la situación de los presos federales de alta peligrosidad que permanecen en las cárceles de la ciudad.
Comentó que la presidenta de la asociación México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, ya le había expuesto sus propuestas, entre las que hay iniciativas federales y locales que ya se están aplicando y otras que son nuevas.
Al respecto se sumó al llamado de hacer un frente común a nivel nacional contra la delincuencia y a atender reclamos como la coordinación de información y el control de telefonía celular, para luchar contra la extorsión.
"Voy a la cumbre porque creo que es lo mejor", permitirá intercambiar puntos de vista y servirá a todos, pues lo que se enfrenta no son problemas exclusivos del Distrito Federal, "hay que verlo en conjunto", argumentó Ebrard Casaubon.