Advierte IFE de posibles errores por falta de recursos
COMPARTIR
Informa el consejero Marco Antonio Gómez que aún no hay respuesta de Hacienda sobre la solicitud de ampliación presupuestal del órgano electoral, por lo que si existen omisiones no serán responsabilidad del Instituto.
Ciudad de México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que está en riesgo de incurrir en ineficiencias, errores y vacíos en el cumplimiento de las nueves atribuciones que le marca la ley, ante la falta de respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal.
El consejero Marco Antonio Gómez confirmó que no han recibido respuesta de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignar al órgano electoral los 796.9 millones de pesos solicitados, por lo que en caso de omisiones no serán responsabilidad del IFE.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos consideró que está en riesgo la implementación del programa de monitoreo de la próxima elección federal, que debía operar a partir de la tercera semana de enero de 2009.
Indicó que el IFE ya está fuera de tiempo para tener listo dicho monitoreo, lo que atribuyó a la omisión de la SHCP de entregar los recursos; "si los tuviéramos ya tendríamos la certeza para echar a andar el procedimiento que requiere la instalación del Sistema" .
También deberán planearse, dijo, cuando menos conceptualmente, el cumplimiento de las diversas obligaciones del IFE en materia de radio y televisión relacionadas con la supervisión de la transmisión de las pautas en tiempos oficiales de los comicios locales de Coahuila.
"Como podamos y asumiendo que no tenemos ahorita ya ni las capacidades humanas, ni técnicas, ni los recursos para seguir operando la reforma; eso va a generando ineficiencias, errores y vacíos" , apuntó.
Gómez Alcántar confió en que la SHCP les dé una respuesta a su demanda de ampliación de recursos, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008; mientras tanto, dijo, se analizan las acciones a tomar para garantizar la entrega de esos recursos.
El consejero adelantó que entre las medidas, que podría adoptar el Consejo General en su sesión del 14 de agosto, se encuentra el recurrir al presidente de la República, para que sea subsanada la omisión de dicha dependencia federal.
Por su parte, el consejero Benito Nacif, aseguró que el IFE cumplió en tiempo y forma con los requerimientos y justificaciones que le solicitó la SHCP para otorgarle la ampliación presupuestal, por lo que confían en que la dependencia habrá de darles una respuesta.
De la posición que asuma Hacienda depende no sólo la operatividad del IFE en materia técnica y humana para cumplir con sus nuevas responsabilidades, sino también la elaboración del proyecto de presupuestos para 2009, que deberá ser aprobado a más tardar el 29 de este mes.
Benito Nacif dijo que la elaboración de las proyecciones presupuestales del próximo año dependen del momento en que los recursos solicitados sean entregados.
Consideró que el IFE no podría hacer frente a plenitud a sus nuevas responsabilidades con las economías presupuestales de este año, y ello conllevaría el riesgo de incurrir en un alto grado de incumplimiento con la nueva ley electoral.