Velan en Morelos a connacional fallecido en Estados Unidos
COMPARTIR
Demandan hermanos de Tomás Sánchez aclarar el asesinato, ya que testigos dicen que fue golpeado brutalmente y rociado en exceso con gas lacrimógeno por agentes de migración.
Cuautla, Mor.- El cuerpo del migrante Tomás Sánchez Ozuna, que falleció presuntamente por insuficiencia respiratoria debido a la sobre exposición de gas tóxico que le rociaron agentes de migración estadounidense, es velado en esta ciudad en medio de un clamor generalizado de justicia.
Sus hermanos Daniel y Verónica demandan a las autoridades estadounidenses aclarar "el asesinato de mi hermano, porque él estaba sano y los testigos dicen que fue golpeado brutalmente además de que le echaron mucho gas en la cara y eso provocó su muerte".
A Tomás lo alcanzó la muerte días antes de regresar a Cuautla, su ciudad natal, pues un día antes de su detención y fallecimiento comunicó a su madre que volvería con ella porque ya no había trabajo en Estados Unidos.
La mañana del 8 de julio Tomás y dos amigos salieron a buscar trabajo pero en la calle fueron interceptados por la policía de migración que realizaba una redada.
Los amigos de Tomás corrieron y él espero a los policías, quienes con lujo de violencia lo sometieron después de rociarle la cara con gas lacrimógeno.
Su detención ocurrió a las 8:15 horas y de acuerdo con testigos presenciales y a las 8:20 fue considerado muerto por asfixia.
Los hermanos del migrante afirman que el caso tiene severas lagunas y por lo tanto exigen un informe detallado sobre la necropsia de ley así como fincar responsabilidades a los policías que detuvieron a Tomás.
Daniel Sánchez dijo que el traslado del cuerpo fue gracias al apoyo que recibieron del Consulado mexicano en San Diego California, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del gobierno del estado de Morelos y del ayuntamiento de Cuautla.
Tomás Sánchez residía en San Clemente California desde hace dos años y medio, tenía 37 años y trabajaba en restaurantes como lavaplatos, y de acuerdo con la última platica que sostuvo con su mamá dijo que el día que lo agarraran no opondría resistencia porque finalmente ya quería regresar a México.
La familia del migrante asesinado negó cualquier apertura de cuenta bancaria para recibir donaciones luego de que una televisora local difundió esa noticia e incluso un número de cuenta.